domingo, diciembre 17, 2023

Suave como visón (USA, 1962)

 


Título original: That Touch of Mink

Director: Delbert Mann

Guion: Stanley Shapiro, Nate Monaster

Música: George Duning

Fotografía: Russell Metty

Género: Comedia

Reparto: Cary Grant, Doris Day. Gig Young. Audrey Meadows, Alan Hewitt, John Astin, Dick Sargent. Joey Faye , Laurie Mitchell. John Fiedler, Willard Sage, Jack Livesey



 Argumento

Una bonita mujer ya pasados los treinta, está intentando, en vano, encontrar empleo, cuando un coche, al pisar un charco, le chafa parte de su vestido. Se trata del coche oficial de un gran empresario, que no se detiene aunque más tarde intenta dar con la chica para ofrecerle sus disculpas.
El mismo día, por casualidad, le encuentra y envía a su mano derecha a darle una satisfacción económica a la chica.
Esta se toma a mal que no haya sido él mismo quien se dirija a ella, por lo que acude a visitarle para conocerle y cantarle las cuarenta.
Pero, cuando ambos se ven se sienten atraídos el uno por la otra, iniciándose una extraña relación de amor/odio, que no se sabe muy bien cómo finalizará dado lo distintos que ambos y sus respectivos mundos son.


Muy irregular comedia, que tiene como mejor bagaje el sempiterno buen hacer de Cary Grant, aquí en uno de sus últimos trabajos, y del guión, lleno de estimables diálogos, aunque sólo en su primer tercio, de Staney Shapiro y Nata Monaster.
Es en esos primeros minutos cuando la chispa y el lenguaje lleno de dobles sentidos son la reina de la función, haciendo reír y sonreír de lo lindo. Sin embargo poquito a poquito la peli se va desinflando, aunque siga siendo entretenida y amena. Pero no logra sostener el excelente nivel del comienzo.
Y es que se trata al fin y al cabo de una comedia previsible y algo sosa si se ve sólo la versión española, es decir, la que se vio en el cine en la época del estreno. Y es que yo la vi por televisión con los minutos que se cortaron en su época y ahí sí aparecen diálogos que tocan temas como el adulterio y las madres solteras. Se ve que a la censura española estos temas le parecía que herirían las susceptibilidades del espectador de comienzos de los sesenta. ¡Bien por ellos, por cuidar de la moral de los españoles!.


Una película que no pasa de funcional en líneas generales, pero que tiene buenos momentos, como la presentación de los principales personajes y la "relación" de la mano derecha del protagonista (un estupendo y divertido Gig Young) y su psiquiatra.
Excelente, sofisticado y carísimo vestuario, y peluquería.

Premios


- Globos de Oro 1963: mejor comedia.
- Laurel 1963: laurel de oro a la mejor comedia, mejor actor de comedia (Cary Grant), mejor actriz de comedia (Doris Day), mejor actor de reparto (Gig Young).
- Writers Guild of America, USA 1963: mejor guión de comedia.


No hay comentarios:

Pages