lunes, diciembre 04, 2023

Última flecha, la (Casaca Roja) (El soldado de la reina) (USA, 1952)

 


Título original: Pony Soldier

Director: Joseph M. Newman

 Guion: John C. Higgins. Historia: Garnett Weston

Música: Alex North

Fotografía: Harry Jackson

Género: Western

Reparto: Tyrone Power, Cameron Mitchell, Thomas Gomez, Penny Edwards, Robert Horton. Howard Petrie, Stuart Randall. Richard Boone, Frank DeKova. Jim Hayward, John War Eagle, A.DE WALT REYNOLDS, HOWARD PETRIE, STUART RANDALL, RICHARD SHACKLETON, JAMES HAYWARD, MURIEL LANDERS 

Argumento

En el año 1876, a territorio canadiense, cerca de la frontera con Los Estados Unidos de Norteamérica, se encuentran los casacas rojas, es decir, la Policía Montada del Canadá, que visten uniforme de dicho color.
A un destacamento cercano a una reserva india, llega un apuesto, valiente pero poco experimentado nuevo Policía quien, sobre todo, lleva a rajatabla el Reglamento. Por ello no es de especial beneplácito de sus superiores.
Su jefe le encomienda, para que aprenda, una arriesgada y ciertamente difícil misión: deberá acompañar a un mitad blanco, mitad pies negros, a donde se encuentran los Crews, tribu india que se ha escapado de su reserva al pasarlas canutas debido al hambre que pasa al separarles de las manadas de búfalos y bisontes.
Además, deberá rescatar a una mujer y hombre blanco, a quienes ha hecho prisioneros uno de los más y belicosos indios de la tribu.


Convencional western, que está dirigido con oficio y poca inspiración por Joseph M. Newman, autor de algunos estimables films dentro de los más variados géneros.
En esta ocasión se limita a narrar una historia ya vista otras veces, con no demasiado acierto narrativo, pero sí de la suficiente entereza como para entretener.
Se olvida nada más verla, pero mientras se ve uno/a se lo pasa más o menos bien por más que el guión no tenga el menor aliciente.
Lo mejor sin duda es, además de los bellos paisajes donde se sitúa la acción (supuestamente Canadá, en realidad Sedona, Arizona, USA), el trabajo de Thomas Gómez haciendo el indio (literal), pero con divertidos diálogos con el protagonista Tyrone Power, a quien intenta mangonear lo que puede. Suyas son las mejores escenas, de una cinta dirigida sin personalidad pero con el suficiente oficio como para resultar amena.
No hay mucho más que decir de ella salvo que tiene el subtítulo en algunos lares de “El soldado de la reina” (de Inglaterra, claro).
Como curiosidad, entre los "indios" está gente tan excelente como Richard Boone o Frak de Kova, sin acreditar.

No hay comentarios:

Pages