sábado, enero 27, 2024

Asesino ha reservado nueve (9) butacas, el (Italia, 1974)

 


Título original: L'assassino ha riservato nove poltrone

Director: Giuseppe Bennati

Guion: Giuseppe Bennati, Paolo Levi, Biagio Proietti

Música: Carlo Savina

Fotografía: Giuseppe Aquari

Género: Intriga, Terror, Fantástico

Reparto: Rosanna Schiaffino, Chris Avram , Eva Czemerys. Lucretia Love. Paola Senatore. Gaetano Russo. Andrea Scotti. Eduardo Filipone. Luigi Antonio Guerra. Renato Rossini (Howard Ross). Janet Agren 

 

Argumento

 Nueve personas de dirigen en coche, tras una fiesta, a un apartado y ya cerrado desde mucho tiempo atrás, gran teatro.
Es propiedad de uno de ellos, el más rico, de quien, más o menos, dependen los demás.
Entre ellos hay disputas, celos, rencores, favores debidos... pero se soportan por la dependencia del dinero del más rico de todos.
Junto a los nueve "amigos" se encuentra un extraño hombre, que al de unas pocas horas se dan cuenta los demás que fue quien tuvo la idea de ir hacia allí.
En un momento dado se produce un asesinato, y quieren huir, pero les es imposible pues alguien les ha cerrado las puertas.
Los asesinatos siguen produciéndose.


Apreciable muestra de cine de intriga/terror, no escorada, sino intrínsecamente insertada en el cine fantástico puro.
Tiene todos estos géneros, siendo al final un trabajo serio, aunque irregular y finalmente, entretenido y mediocre a la vez.
No decepciona por cuanto uno/a se da cuenta de que, por lo menos, se intenta narrar algo desde un punto de vista bastante diferente de lo ya trillado en esta clase de productos (y subproductos, que de todo hay).
Pero ciertamente, tampoco convence del todo, ya sea por la desigualdad entre los diálogos, existiendo algunos bien trabajados y otros algo ridículos e incluso pedantes.
Las interpretaciones tampoco son para echar cohetes, pero sí que las actrices poseen una carnal sensualidad (Rosanna Schiaffino está bellísima), con lo que el erotismo también hace acto de presencia.


 
Lo mejor es que la intriga está más o menos bien llevada, resultando al menos aparente y cerrándose bien su resolución. No deja cabos sueltos y se agradece.
El guión tiene de todo, desde buenos apuntes psicológicos de algunos personajes, hasta una puesta de escena donde los buenos decorados resultan suntuosos y elegantes. Pero también hay escenas algo rebuscadas, sin mucha lógica, incongruentes y hasta contradictorias.
En fin, que podía haber sido mejor de lo que es, pero tampoco está mal y es superior a muchas del mismo pelo que no tienen más que efectismos baratos.
Aquí, al menos, algunas escenas de terror (que vistas ahora no dan miedo) está bien filmadas.

No hay comentarios:

Pages