Título original: Dream Scenario
Director: Kristofer Borgli
Guion: Kristofer Borgli
Música: Owen Pallett
Fotografía: Benjamin Loeb
Género: Fantástico, Drama
Reparto: Nicolas Cage, Juliannne Nicholson, Michael Cera, Dylan Baker, Kate Berlant, Dylan Gelula, Tim Meadows, jennifer Wigmore, Noah Lamanna, Lily Bird, Sofia Banzhaf, Lily Gao, Jessica Clement, Star Slade, David Klein, Kaleb Horn, Paula Boudreau, Marnie McPhail, Mark Coppola, Maev Beaty
Argumento
Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños.
Pero cuando sus apariciones nocturnas toman un giro de pesadilla, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato.
Inteligente film, a veces quizás demasiado, que tiene un buen guion, analizando temas de candente actualidad nada positivos, bajo un prisma de drama fantástico metido en la ciencia ficción y quién sabe si anticipación.
La película tiene, por así decirlo, una primera parte primorosa, que mete al espectador en un mundo extraño, que hace florecer la amargura y soledad del protagonista, que no puede hacer frente (ni los demás) a una situación absurda que pasa de ser curiosa a peligrosa.
A veces logra la sonrisa, que nunca risa, al mostrar momentos surrealistas, imaginativos y llenas de intención, y a veces es bastante dramática, no en vano resulta, si se piensa bien, dolorosa en su triste humanidad.
Es verdad que remite la historia y modo de narrarla a anteriores películas de directores como Spike Jonze y/o Charlie Kauffman, cosa que por lo visto y oído tiene que ser muy positivo, pero que a mí, particularmente, me resbala un poquito.
Y es que, aceptando que esta cinta es entretenida e interesante, amén de excelentemente interpretada por un soberbio Nicolas Cage (nunca ha dejado de ser un superlativo actor, otra cosa son la mayoría de papeles aceptados en la última década...), decía que aceptando todo eso, no ha llegado casi nunca a epatarme, dejándome con una extraña sensación de que no he sabido entrar en su alma. Puede ser porque a mí me gusta, sobre todo, el cine clásico y este film de clásico, de convencional, no tiene nada de nada.
En fin, creo que muy ambiciosa, que motiva al espectador y le invita a reflexionar sobre la deriva del mundo actual, sea la que esta sea.
Premios
- Sociedad de críticos de cine de San Diego 2023: Best Body of Work (Nicolas Cage).
No hay comentarios:
Publicar un comentario