miércoles, enero 03, 2024

Piratas del mar de China, los (Hong Kong, 1983)

 

 

Título original: 'A Gai Wak (Project A)

Directores: Jackie Chan, Sammo Hung

Guion: Jackie Chan, Edward Tang

Música: Michael Lai, Nicholas Rivera

Fotografía: Cheung Yiu-Jo

Género: Aventuras, Acción

Reparto: Jackie Chan, Sammo Hung Kam-Bo, Biao Yuen, Dick Wei
Mars, Winnie Wong, Po Tai, Wu Long Cheung, Hoi San Lee (as Hai-Shung Lee), Hoi-Shan Kwan, Wai Wong, Fat Wan. Wing Man Kuen, Ho Kai Law, Hark-Sun Lau 


Argumento

Hong Kong, finales del Siglo XIX.
El Mar de China está infestado de traficantes de la peor calaña entre los que destacan el temible Lo San Pao y su banda de piratas.
Lo San Pao actúa con total impunidad ante la pasividad del gobierno y la impotencia de una Guardia Costera que ha acabado por bajar los brazos ante su oleada criminal.
Tan sólo Dragon Ma, un joven oficial naval, se niega a rendirse y osa plantar cara a Lo San Pao para devolver el honor al cuerpo de guardacostas.
Frustrado con la incompetencia de la policía local y traicionado por uno de los suyos, Dragon Ma se verá obligado a unir sus fuerzas con el granuja ladrón Fei  y el disciplinado inspector de policía Tsu (Yuen Biao) en una cruzada personal para acabar con los piratas.


Film de pura acción a cargo de Jackie Chan, con la compañía de hombres ilustres como Sammo Hung, que estará gordito, pero cómo se mueve mientras da leña.
Rodada antes de su periplo por Los Estados Unidos, no tiene más ambición que la de satisfacer a sus incondicionales (legiones), y hacer pasar un rato entretenido.
Lo consigue, aunque hay que dejar claro que la peli es nada más que eso, acción a tutiplén, luchas a puñetazos y patadas, magníficamente coreografiadas, explosiones... y el humor característico en esta clase de productos.
Es pues, muy movida... demasiado para mi gusto.
La cinta dura 101' y unos noventa o así son golpes. Esto hace que el diálogo casi brille por su ausencia, lo que hace que no haya descanso, resultando todo un poco batiburrillo donde hay mucho ruido.
Pero está bien filmada y el aspecto técnico es impecable, con una perfecta y elegante ambientación de la época, con distinguido vestuario y decoración.
En fin, más de lo mismo, con la variante al menos, del período histórico en la que se desarrollan los hechos. Pero está bien rodada.

Premios

- Hong Kong Film Awards 1985: mejor acción coreografiada.


No hay comentarios:

Pages