jueves, marzo 28, 2024

Menudas piezas (España, 2024)

 


Título original: Menudas piezas

Director: Nacho G. Velilla

Guion: David S. Olivas, Marta Sánchez, Nacho G. Velilla

Música: Juanjo Javierre

Fotografía: Andreu Ortoll

Género: Comedia, Biográfico, Social

Reparto: Alexandra Giménez, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Miguel Rellán, Rocío Velayos, Pablo Louazel, Verónica Senra, Kiko Bena, Tuoxin Qiu, Alain Hernández, José Manuel Poga, Saida Benzal, Rubén Martínez, Gonzalo Bouza, Najwa Khliwa, Jorse Asín, Carmen Barrantes, Juan Pino Rodil


Argumento

Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite.
Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro.
Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Pasa de la crème de la crème, a la crème de la mediocridad.
Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy; que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España; y que, en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja.

Entrañable película española, basada en hechos reales, aunque, cosa lógica en clne, se hayan cambiados nombres, algunas situaciones...
El resultado es una estimable cinta, muy bien dirigida e interpretada, con gran ritmo, buenos diálogos y un humanismo desbordante en la positiva historia de caída y redención que se nos cuenta.
Aspectos como la recuperación de la propia estima y dignidad, la lucha para lograr la reinserción en la sociedad de jóvenes que no creen en sí mismos por mor de un sistema que no les da la menor oportunidad, la recuperación del amor y unidad familiar... todo ello narrado de forma dinámica, muy divertida en ocasiones, emotiva en otras, muy entretenida siempre.
Posee un buen guion escrito a seis manos, sobrio, eficaz, que va siempre al grano, no teniendo moralina ni sentimentalismos baratos.
Al final, tras su muy agradable visión, nos queda una satisfactoria sensación de haber visto algo que verdaderamente merece la pena.
Está francamente bien.

No hay comentarios:

Pages