viernes, marzo 29, 2024

Himalaya (Francia, Reino Unido, Suiza, Nepal; 1999)

 


Título original: L'enfance d'un chef

Director: Eric Valli

Guion: Eric Valli, Nathalie Azoulai, Olivier Dazat, Louis Gardel, Jean-Claude Guillebaud

Música: Bruno Coulais

Fotografía: Eric Guichard,Jean-Paul Meurisse

Género: Drama, Épico

 Reparto: GURGON KYAT, GYALSEN GURUNG, JAMPA KALSANG TAMANG, KARMA TENSING


Argumento    

La historia sucede en la región de Dolpo en el noroeste de Nepal; donde vive Tinle, el anciano más prominente de la aldea que recibe la noticia de que su hijo mayor, el jefe del pueblo, ha fallecido en un accidente. Este hecho, de por sí grave, lo es más ahora que la aldea se prepara para la anual caravana de yaks, que llevan la sal para intercambiarla por granos en los pueblos de las llanuras.
El jefe es quien guía tradicionalmente la caravana y ante su muerte deben elegir al sucesor.
Tinle es el encargado de la elección y a pesar de ser Karma el más calificado, se niega a aceptarlo pues lo acusa de la muerte de su hijo.



"El jefe manda a los demás, y a él le mandan los Dioses".

Emocionante película rodada en agrestes y bellísimos paisajes naturales de Nepal, donde se narra una preciosa  aventura épica, donde los jóvenes se enfrenan a los ritos ancestrales y el respeto a los Dioses y los más viejos se aferran a ellos como única Ley verdadera.
A cargo de hombres rudos y dispuestos a luchar contra la Naturaleza, los más jóvenes por un lado,  y los viejos por otro, realizan un largo camino de días, poniendo en peligro sus vidas para conseguir un futuro sin hambre para su poblado.
Impresionantes intérpretes no profesionales que confieren naturalidad a sus difíciles personajes, destacando sobremanera el protagonista, el abuelo luchador, inasequible al desaliento y luchando sin cesar contra las adversidades, sirviendo de ejemplo para todos los demás, entre ellos a su nieto, un joven valiente, pero niño al fin y al cabo.

 
Preciosa fotografía, y varios momentos ejemplares, llenos de tensión dramática, como el peligrosísimo paso por el acantilado, un momento en verdad sobrecogedor.
Bonita música.
La escena final, bellísima.
Muy bonita película que estuvo nominada al Óscar. 

Premios

- Festival internacional de cine de Canberra 2000: premio del público.
- Césares de Francia 2000: mejor fotografía (Eric Guichard), mejor música (Bruno Coulais).
- Festiva internacional de cine de Flanders 1999: Golden Spur, premio del público, mención especial para la música de Bruno Coulais.
- Festival de cine latinoamericano de Huelva 2000: Premio "Visión Europa2.

 

No hay comentarios:

Pages