domingo, abril 14, 2024

Adiós a las armas (USA, 1957)

 

 

Título original: A Farewell to Arms

Director: Charles Vidor

Guion:

Música:

Fotografía:

Género: Drama, Bélico

Reparto: ROCK HUDSON, JENNIFER JONES, VITTORIO DE SICA, ALBERTO SORDI, JOSÉ NIETO, Mercedes McCambridge, Elaine Stritch, Luigi Barzini, Georges Bréhat, Memmo Carotenuto, Patrick Crean, Albert D'Amario, Victor Francen, Angelo Galassi, Stephen Garret, Guidarino Guidi, Carlo Hinterman, Johanna Hofer, Oskar Homolka, Peter Illing, Franco Interlenghi, Vittorio Jannitti, Kurt Kasznar, Diana King, Eva Kotthaus, Antonio La Raina. Sam Levene. Carlo Licari, Eduard Linkers, Franco Mancinelli, Guido Martufi, Clelia Matania, Gisella Mathews, Peter Meersman, Tiberio Mitri, Alex Revidis, Giacomo Rossi-Stuart
Umberto Sacripante, Joan Shawlee, Umberto Spadaro, Bud Spencer, Leopoldo Trieste 

 

Argumento

Durante le I Guerra Mundial, en el frente italiano, un conductor de ambulancias de la Cruz Roja, norteamericano, y una enfermera inglesa que ha perdido a su amado en el frente de batalla, se enamoran locamente.
Ellos desean casarse, pero después de la contienda. Sin embargo, su relación tendrá muchos escollos debido a la dureza de la Guerra, que los aparta más de una vez.


Interminable remake del film realizado por Borzage en los años 30, con el mismo título.
El productor era el famoso Selznick, y produjo este film más que nada para favorecer a su esposa, la actriz Jennifer Jones. Para que se luciera. Lo consigue en parte pues Jonnes hace un esfuerzo dramático importante, sobre todo en las durísimas escenas del parto. Pero la película le salió bastante mal, logrando un verdadero rollo, con larguísimos y poco interesantes diálogos entre los dos protagonistas, y unas escenas espectaculares que se pueden contar con los dedos de una mano, y creo que me sobran algunos.

 
Lo cierto es que se trata, a mi parecer, de una película bastante penosa, técnicamente buena, con excelente fotografía a toda pantalla, preciosos paisajes y vestuario conseguido. La ambientación, pues, es muy buena. Pero sucede que no engancha al espectador en ningún momento. No solo no le apasiona sino que, incluso, le aburre bastante. Como ejemplo de esto contaré que en una escena entre los dos protagonistas en una habitación de un hotelito, cuando ya llevaban un rato "largando" entre ellos, decidí, de mientras, y dado que los diálogos eran más de lo mismo, que te quiero, que yo más, que no puedo vivir sin ti, etc, limpiar de mientras el polvo de mi casa, comenzando por la sala donde tengo la tele. Pues bien, fui pasando de cuarto en cuarto y cuando terminé todos y regresé a la sala, todavía siguieron un poco más hablando. Y todo ello en la misma habitación del hotel...
Francamente, muy poco conseguido remake que, pena me da decirlo, creo que hubiera sido mejor no hacerla.

El gran Vittorio de Sica estuvo nominado al Óscar al mejor actor de reparto.


Premios

- 1957: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año.



No hay comentarios:

Pages