lunes, abril 15, 2024

Molino, el (España, 2024)

 


Título original: El molino

Director: Alfonso Cortés-Cavanillas

Guion:  Leire Albinarrate, Estefanía Cortés, Jorge Navarro de Lemus

Música: Carlos Martín

Fotografía: Eduardo Mangada

Género: Vida normal, Costumbrista, Drama, Social

Reparto: Pilas López de Ayala, Asier Etxeandía, Imanol Arias, Claudia Traisac, Pablo Riverto, Nur Olabarría, Abril Zamora, Ángela Arellano, Carla Domínguez


Argumento

Narra la historia de Mayte, una ingeniera que regresa a un pequeño pueblo, de tan solo 12 habitantes, para llevar a cabo un importante proyecto.
Su visita coincide con la preparación del evento anual del valle, «La Bajá».
Jaime, su amor de la infancia, un anciano con Alzheimer, una joven que sueña con salir del valle, una licenciada que trabaja junto a la ingeniera y una mujer familiar que busca el futuro en el pueblo, componen esta historia de personajes, cuyas vidas están conectadas por un viejo molino de viento.


Bienintencionada película española, que narra una historia humana, llena de buenos sentimientos, donde el amor de la familia, la lucha por conservar las costumbres, modos y maneras de vivir de una comunidad rural, la aceptación o no de las nuevas tecnologías, el reencuentro de viejos amores y el recuerdo de viejas heridas provocadas por secretos enclaustrados en las vidas de gentes sencillas, son elementos que se dan en esta cinta.
Una cinta, en mi opinión, desigual, bastante irregular, que no molesta y no aburre, pero que creo honestamente no está bien narrada.
El guion me parece que es demasiado ambicioso y las situaciones a veces se estancan, les faltan dinamismo, amén de que sea muy complaciente para con el espectador.
Se quiere, o así parece, emocionar al respetable, pero si se logra creo que es por acumulación de hechos que están creados para ello, no por la intrínseca fuerza de las imágenes.

 
Los intérpretes se esfuerzan, sobre todo Asier Etxeandía, en un papel desacostumbrado, pero varios personajes están desubicados y, aunque verosímil, poco resulta creíble.
En realidad es un cuento (en el buen sentido), donde asuntos importantes como la influencia en el campo de nuevas tecnologías, como la energía eólica, aparecen, bien como un positivo progreso, bien como una rémora para conservar la sana vida rural.
Lo mejor, la banda sonora, con influencias celtas.
No está mal y puede contentar a la mayoría de espectadores que la vean, pero creo honestamente que es muy mejorable.

No hay comentarios:

Pages