lunes, abril 15, 2024

Pequeñas cartas indiscretas (Reino Unido, Francia; 2023)

 

 

Título original: Wicked Little Letters

Directora: Thea Sharrock

Guion:

Música:

Fotografía:

Género: Intriga, Judicial, Drama, Comedia, Costumbrista

Reparto: Olivia Colman, Jessie Buckley, Anjana Vasan, Timoty Spall, Joanna Scanlan, Hugh Skinner, Malachi Kirby, Gemma Jones, Eileen Atkins, Lolly Adefope, Alisha Weir, Grant Cookes, Jason Watkins, Paul Chahidi, Richard Gouldin, Adam Treasure

 

Argumento

Años 20.
En la ciudad costera de Littlehampton, la devota Edith Swan y otros habitantes de la localidad empiezan a recibir escandalosas cartas escritas con un lenguaje tan excéntrico como obsceno.
Rápidamente las sospechas recaen sobre Rose Gooding, una vecina impetuosa que ve cómo su libertad y la custodia de su hija peligran debido a estas acusaciones.
Mientras las cartas siguen asolando la población, la agente de policía Gladys Moss pondrá su ingenio a trabajar para resolver el misterio y atrapar al verdadero culpable de todo este embrollo.  


Entretenida mezcla de cine de intriga, social, costumbrista, judicial y comedia, coproducida entre Reino Unido y Francia.
Está bien, se sigue con gusto y es agradable, aunque ciertamente no es una gran película.
Me refiero con ello a que esá sustentada, sobre todo, por la excelente composición de sus dos soberbias actrices, quienes llevan el peso de la historia, una historia verdadera, muy curiosa y que ha estado olvidada en un cajón hasta hace muy poco.
Sin embargo, aunque parezca un pasatiempo liviano, tiene estupendos elementos que la distinguen, como el acento en la hipocresía social del momento, con los prejuicios morales y de clase, amén de ser sus gentes no poco racistas. Esto hace que, escenas como la del juicio, tengan más importancia social de la que en un primer vistazo aparentan.

 
Además de ello, la falta de libertad de la mujer, aplastada por la rigidez educacional de un paternalismo castrante, tiene gran importancia en la trama.
Como en todo film proveniente del Reino Unido, su empaque visual es muy meritorio, con exquisita dirección de arte, que logra una ejemplar ambientación de la época (años veinte del siglo XX (valga la "rebuznancia")).
Amena, a ratos divertida, otras con gran drama interior aunque aparezca bastante light, el film se degusta como un pequeño manjar que, cosa triste, podría olvidarse con alguna facilidad al de poco tiempo de ser vista.

No hay comentarios:

Pages