jueves, mayo 09, 2024

Arte de morir, el (España, 2000)

 

Título original: El arte de morir

Director: Álvaro Fernández Armero

Guion: Juan Vicente Pozuelo, Curro Royo

Música: Bingen Mendizábal

Fotografía: Javier Salmones

Género: Thriller, Psycho Killer, Slasher

Reparto:  FELE MARTINEZ, MARIA ESTEVE, GUSTAVO SALMERON, ADRIA COLLADO, LUCIA JIMENEZ, ELSA PATAKI, SERGIO PEREZ MENCHETA, EMILIO GUTIERREZ CABA, ADOLFO FERNANDEZ, PEPA LOPEZ, MONICA CANO, PAUL ZUBILLAGA, TAMARA CHENAL


Argumento

Un grupo de amigos recibe la noticia de que ha aparecido el carné de identidad de un antiguo colega suyo que desapareció cuatro años antes. 

Un inspector de policía les visita y ellos se dirigen a un caserón donde pasaron una noche fatídica con el desaparecido para desenterrar su cadáver. Se produce un gran incendio y todos huyen despavoridos del lugar, aunque uno de ellos cree ver a alguien fuera del caserón en llamas. 

Desde esa noche, alguien o algo irá acabando con la vida de todos ellos. 


Apreciable en su loable intento por conseguir hacer un cine parecido al estadounidense, en su vertiente de películas con psyko-killers, con actores de aquí y  directores y equipo artístico nacionales también, fracasa, no obstante, en su resultado final al no conseguir cuantiosas sumas de dinero (aunque fue una de las que más recaudó en su tiempo).
Tenía los mimbres para ser algo mejor, pero el director y guionistas se tomaron en serio el filme, hasta el punto de que (que yo recuerde) no hay ni un momento de humor. Demasiada pretensión de trascendencia para una película de este tipo, demasiado diseño funcional, muchas caras bonitas... y nada de terror y muy poco de suspense e intriga.
El guión no hay quien se lo trague, por absurdo y por farragoso, amén de contradicciones y malas interpretaciones.


 
Yo, que soy fan incondicional del gran Gustavo Salmerón, un actor que intenta siempre hacer algo diferente con personajes nada tópicos ("Fotos", "Asfalto"...), sentí algo de vergüenza al verle en este papel. Lo hace fatal y no cabe duda que la culpa la tiene el director. Y no es el único (María Esteve...).
En fin, mediocre película, aunque con algunos puntuales aciertos (la buena música de Bingen Mendizábal).

Premios

- Festival de cine Fantásticode Bruselas 2001: Premio de Plata mejor film fantástico Europeo.
- Premios Yoga 2001: Peor Director Español, mención especial para María Esteve (por su dicción).

No hay comentarios:

Pages