viernes, mayo 03, 2024

Palace, the (Italia, Suiza, Polonia, Francia; 2023)

 

 

Título original: The Palace

Director: Roman Polanski

Guion:     Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Pawel Edelman

Género: Comedia

Reparto: Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Joaquim de Almeida, Brownny James, Luca Babareschi, Milan Perschel, Fotunato Cerlino, Mickey Rourke, Teco Cello, Alexander Petrov


Argumento

El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza.
Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en este ambiente gótico y de cuento de hadas.
En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible.
Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades.
Hansueli, el dedicado director del hotel, de cincuenta años, inspecciona al personal antes de la llegada de los huéspedes, recalcándoles que, aunque sea el amanecer del nuevo milenio, no va a ser el fin del mundo. Lo que en realidad está a punto de producirse es una guerra librada por los caprichos y excentricidades de los huéspedes del hotel.

Último film, hasta ahora, del ya longevo (90 años) Roman Polanski, que demuestra con este trabajo que su genialidad ha pasado. O al menos así parece por cuanto si hace una nueva película igual hasta nos deslumbra.
Pero en esta ocasión lo que logra es desconcertar.
Se puede ver, conste, ya que, en mi opinión, sus dos primeros tercios tienen un pase. Son irregulares, pero con ocasiones chispazos de graciosa comedia. Esto lo consigue con algunos felices gags, sobre todo físicos.
Sin embargo, su último tercio es penoso, sin gracia, sin imaginación, dejando todas las historias a medias. Y en cuanto al final, a la penúltima escena, pues...


Se salva la preciosa fotografía de Pawel Edelman y la banda sonora de Alexandre Desplat, pero ambos no pueden hacer nada para conseguir una buena nota en este desliz del maestro Polanski, que se ha servido de, supongo, amigos suyos, intérpretes que mezclan la veteranía con la juventud, haciendo que sus personajes no tengan sentido del ridículo. Esto no sería nada malo con un buen guion, pero...(y eso que ha colaborado el gran Jerzy Skolimowski...).
Espero que no sea la última película del bueno de Roman, sería un triste canto del cisne.


No hay comentarios:

Pages