miércoles, mayo 29, 2024

Prisionero de las montañas, el (Rusia, Kazajistán; 1995)



Título original: Kavkazsky plennik

Director: Sergei Bodrov

Guion: Sergey Bodrov, Arif Aliyev, Boris Giller. Cuento: Leo Tolstoy

Música: Leonid Desyatnikov

Fotografía: Pavel Lebeshev

Género: Drama, Bélico

Reparto: SERGEI BODROV JR, Oleg Menshikov, Susanna Mekhraliyeva, Dzhemal Sikharulidze, Aleksandr Bureyev, Valentina Fedotova, Aleksei Zharkov, Pavel Lebeshev 


Argumento

Dos soldados rusos, un sargento y un soldado ruso que acaba de llegar al frente, son apresados por un checheno quien desea canjearlos por su hijo, apresado por las tropas rusas.
Los dos hombres al comienzo se llevan mal, pero poco a poco, por el roce (no en vano están sujetos por cadenas en los pies) van conociéndose y apreciándose.
El señor de la guerra que les ha apresado tiene una hija muy joven, adolescente, quien se encapricha del soldado raso. Entre los dos hay una complicidad, un acercamiento afectivo. Mientras, la madre del soldado, maestra en Rusia, se dirige al lugar para tratar de recuperar a su hijo.


  

Apreciable cinta de Sergei Bodrov, coproducida entre Rusia y Kazajistán, que cuenta una historia basada en la novela "La cautiva del Cáucaso" de, nada menos, Leon Tolstoi.
Una historia dura, sin concesiones, como es la guerra entre rusos y chechenos y que, desgraciadamente, pocos visos de solución tiene. Conviene recordar que esta película es de 1995 y aún sigue la contienda y recrudeciéndose por momentos si nos atenemos a las informaciones.
Aquí, la guerra está circunscrita en un lugar determinado, inhóspito, escarpado, entre altas montañas, un lugar duro para vivir y subsistir. Y las tropas se limitan a dos soldados rusos y unos pocos lugareños, amén de un no muy grande destacamento de tropas rusas. Poca gente, pero muy representativa.


El horror de la contienda, su sinrazón, queda perfectamente reflejado en este bello pero muy triste film, bien dirigido por Bodrov, como nos tiene acostumbrado, e interpretado. Entre los actores está, como co-protagonista, su hijo Sergei Bodrov Jr quien, si mal no recuerdo, murió hace dos o tres años en un accidente rodando otra película de su padre. Un alud en la alta montaña, creo.
Buen guión, aportando humanidad y cariño, sobre todo en la figura de la adolescente hija del señor de la guerra checheno, y apuntes sociológico-antropológicos, que nos ayudan a comprender la particularidad de sus las humildes gentes chechenas, al menos la de las montañas. Tampoco se nos ahorran momentos de tensión y crudeza, con los intentos de fuga de los dos soldados. El personaje del sargento es particularmente representativo del espíritu guerrero: humano en los momentos tranquilos y reflexivos y duro e inclemente en la pugna.

 
La película gustó mucho a los chechenos y no es de extrañar por cuanto refleja sus sufrimientos y anhelos, y tampoco fue denostada en Rusia, por cuanto la gente del pueblo ruso, siempre admirada a través de los siglos por lo que han tenido que soportar y siguen soportando para tratar de sobrevivir, entendió al verla que es necesario encontrar una finalización de un contienda que no alcanzan a comprender, sobre todo porqué genera tanto odio e incomprensión (recordemos la brutalidad del episodio del Bolshoi).

Premios

- Premios del cine Europeo 1996: mejor guión (Sergei Bodrov, Arif Aliyev,  Boris Giller).
- Festival internacional de cine Karlovy Vary 1996: Premio del Jurado Ecuménico, Globo de Cristal.
- Premios Nika 1997: mejor film, mejor director (Serei Bodrov), mejor actor (Sergei Bodrov Jr. y Oleg Menshikov), mejor guión.
- Festival internacional de cine de San Diego 1997: mejor film.
- Sochi Open Russian Film Festival 1996: Gran Premio del Festival.
- Asociación de críticos de cine de Fort Worth (Dallas) 1997: mejor película extranjera.

No hay comentarios:

Pages