miércoles, mayo 29, 2024

Hombre que susurraba a los caballos, el (USA, 1998)

 


Título original: The Horse Whisperer

Director: Robert Redford

Guion: Richard LaGravenese. Novela: Nicholas Evans

Música: Thomas Newman

Fotografía: Robert Richardson

Género: Drama

Reparto: Robert Redford, Kristin Scott Thomas, Sam Neill, Dianne Wiest, Scarlett Johansson, Chris Cooper, Cherry Jones, Ty Hillman, Kate Bosworth, Austin Schwarz, Dustin Schwarz, Jeanette Nolan, Steve Frye, Don Edwards, Jessalyn Gilsig


Argumento

Una niña sufre una grave accidente mientras monta a su caballo. En el transcurso del accidente muere su mejor amiga y ella pierde una pierna. Además, su caballo queda muy mal herido, tanto física como psicológicamente.
La madre, que ve cómo su hija va perdiendo la ilusión por vivir, se traslada con la hija y el caballo a Montana, donde vive un "susurrador de caballos", un hombre que, dicen, cura tanto los cuerpos como las almas de los caballos.

Bienintencionada película, pulcramente dirigida por Redford.
Resulta una competente adaptación del best-seller de Nicholas Evans, todo un éxito comercial mundial.
Su traslación a la pantalla, técnicamente es buena, con una fotografía maravillosa que da vida a los verdes y anchos pastos de Montana, y sus montañas nevadas al fondo.
El estudio psicológico de los personajes está bien trazado y las interpretaciones son estimables, sobre todo la de la protagonista Kristen Scott-Thomas, toda una señora de la interpretación.
Quizás sea un poco blanda en algunos momentos, pero el tono es adecuado, tomándose su tiempo (quizás más de lo aconsejable) para que vayan transcurriendo los acontecimientos.

 
Se hace entretenida y tiene muy buenos momentos, como los del accidente o cuando el caballo se marcha a la pradera y Redford se queda en cuclillas horas y horas hasta que el equino se dirige a él.
El resultado final es de película honesta y muy digna, aunque inferior a la novela, quizá por el hecho de que, da la impresión, Redford haya querido hacer una obra maestra del melodrama psicológico, cuando la historia, aunque profunda en los sentimientos referidos, no da para tanto, al menos, tal y como está abordada.
Pero está bien y no cansa, dejando un más que aceptable sabor de boca.

Premios

- BMI Film & TV Awards 1999: mejor banda sonora (Thomas Newman).
- Bogey de Alemania 1998: Bogey de Plata.
- Golden Screen de Alemania 1999: Golden Screen.
- Jóvenes Artistas 1998: mejor joven artista en film dramático (Scarlet Johansson). 

No hay comentarios:

Pages