martes, mayo 28, 2024

Víctima imperfecta (Bélgica, Canadá, Francia; 2023)

 


Título original: Quitter la nuit (Through the Night)

Directora: Delphine Girard

Guion: Delphine Girard

Música: Ben Shemie

Fotografía: Juliette van Dormael

Género: Drama, Judicial

Reparto: Selma Alaoui, Veerle Baetens, Guillaume Duhesme, Anne Dorval, Adèle Wismes, Astrid Whettnall, Gringe, Florence Janas

 

Argumento

La fiesta se tuerce. En el coche están ella, Aly y él Dary. Aly llama a la policía, nerviosa y muy tensa, pero haciendo como que está hablando con su hermana.  En realidad está hablando con Anna, quien le intenta ayudar por teléfono.
Se consigue que apareza la policía.
Al día siguiente, Aly intenta seguir con su vida como si nada y relativiza los efectos de la agresión.
Dary trata de autoconvencerse de una versión de los hechos que no le quita el sueño.
Anna hace por seguir involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar?

Estimable cinta coproducida entre Bélgica, Canadá y Francia, que muestra las secuelas y caminos que toman diferentes personas, cuando se produce (o quizás no) una relación no consentida, esto es, una violación.
Una película muy oscura, tanto en su historia como en su narración, que cuenta con buenas interpretaciones y una puesta en escena sencilla pero eficaz.
Interesante siempre, se sigue con atención aunque los numerosos flash-backs, totalmente necesarios para la comprensión de la historia, hacen que sea a la vez exigente para con el espectador, quien se siente inquieto y algo nervioso en todo momento.
Creo que merece la pena verse por mostrar personajes creíbles, aunque también creo que la parte final es bastante "didáctica" y aspectos como la sororidad se muestran de forma demasiado contundente y algo aleatoria que, por lo menos a mí, no me ha convencido del todo. Pero el mensaje es totalmente positivo por cuanto al menos, se reflexiona y muestra cómo se puede y debe reparar a las víctimas, aunque las circunstancias no estén al menos en un primer momento, claras.


No hay comentarios:

Pages