viernes, junio 14, 2024

Alemania, año cero (Italia, Alemania, Francia; 1947)

 


Título original: Germania. Anno Cero

Director: Roberto Rossellini

Guion:

Música:

Fotografía:

Género: Drama

Reparto: Edmund Moeschke, Ernst Pittschau, Ingetraud Hinze, Franz-Otto Krüger, Erich Gühne, Heidi Blänkner, Barbara Hintz, Karl Krüger, Alexandra Manys, Hans Sangen, Babsi Schultz-Reckewell, Franz von Treuberg

Argumento

En las grandes ciudades de Alemania, en el año 1947, todo es penuria y pobreza.
La población trata de superar el amargo trance de la II Guerra Mundial.
Hay hambre y tristeza por doquier y las gentes de los lugares tratan de sobrevivir como pueden.
Una familia , compuesta por padre muy enfermo, y tres hermanos, uno de ellos, un niño avispado que trata de trabajar cavando zanjas haciéndose pasar por mayor, vive junto con otras famiias en un bloque maltrecho de viviendas.
La hermana lleva dinero a casa, bailando con extranjeros y bebiendo copas con ellos.
El hermano es un antiguo soldado de la Wërmatch, que combatió contra los norteamericanos hasta el último día de la Guerra. Cree que será apresado por las autoridades y por ello no sale de casa.

Sobrecogedora obra maestra de Roberto Rossellini, que narra como pocos las consecuencias de una devastadora Guerra.
Por medio de una dirección sobria, con una composición de los encuadres cual si fuera un falso documental, la cinta tiene una fuerza arrolladora.
La historia, posiblemente real, de un niño y su lucha desigual contra la miseria reinante, en busca día a día de un poco de cariño y protección, resulta impactante.
Una mínima historia, pero narrada con tal convicción y honestidad, que resulta dolorosamente cercana.
Unos intérpretes apenas profesionales, dotan a sus atribulados personajes de una humanidad sin límites, dejando al descubierto su desnuda alma herida.
El final de la película, inolvidable.


 
Un trabajo mayor de un director irrepetible que aquí, más quizás que nunca, nos lleva a un mundo terrible, más cercano de lo que nos pudiera parecer y que, si no lo remediamos, podría volver a suceder.

Premios

- Festival internacional de cine de Locarno 1948: Gran Premio, mejor guión (Roberto Rossellini, Carlo Lizzani, Max Kolpé).
- NBR-Asociación de críticos norteamericanos: Top 10 películas.

No hay comentarios:

Pages