domingo, junio 16, 2024

Europa '51 (Italia, 1952)

 


Título original: Europa '51

Director: Roberto Rossellini

Guion: Roberto Rossellini, Sandro De Feo, Mario Pannunzio, Ivo Perilli, Brunello Rondi

Música: Renzo Rossellini

Fotografía: Aldo Tonti

Género: Drama, Neorrealismo

Reparto: Ingrid Bergman, Alexander Knox, Ettore Giannini, Teresa Pellati, Marcella Rovena, Tina Perna, Sandro Franchina, Maria Zanoli. Silvana Veronese, William Tubbs, Alberto Plebani, Eleonora Barracco, Alfonso Di Stefano. Vera Wicht, Francesca Uberti 


Argumento

Una dama de la alta sociedad sufre una terrible pérdida. Desde entonces, sintiéndose culpable e inútil, buscará en la felicidad de los demás, su propia redención. Pero la sociedad no le perdonará.

Un rico matrimonio estadounidense que lleva en Roma una vida despreocupada, ve cómo su hijo se suicida. La madre, traumatizada y sintiéndose culpable por no haber atendido más a su hijo desde la infancia, decide ayudar a la gente más necesitada en los barrios más humildes de la ciudad. Sin embargo, su ayuda a un delincuente la pondrá bajo sospecha a ojos de la policía.


Magnífico film del maestro, en un tiempo denostado, Roberto Rossellini.
Se trata de una magna obra que, sin embargo, causa desasosiego e irritabilidad en el espectador. La razón es que cuanto acontece en la película pone "de los nervios" a quien esté frente a la pantalla... si se tiene un mínimo de sensibilidad.
La historia de una mujer de la alta sociedad que busca hacer felices a los demás, o al menos acompañarles en sus penurias, se refleja con todo su esplendor y también en toda su miseria. Los miedos del ser humano, enquistado en una sociedad falto de cariño, respeto y amor hacia el prójimo, quedan patentes en diversos personajes que completan todos los estamentos. El médico, el policía, el rico, el patrón, el marido que no ve o no quiere ver la realidad... y sobre todo la Iglesia, esa Iglesia que rechaza a quien desea hacer el bien... si se sale del patrón de conducta cristiano (o el que ella cree debe ser).

 

La hipocresía queda manifiesta frente a un personaje todo bondad y ternura hacia el desamparado.
En la cinta, sólo los más desfavorecidos se mostrarán tal y como son, también con sus fallos, pero gente que vive, siente y padece. y sobre todo, muestra su gratitud hacia quien desea estar con ellos.
Soberbia realización de Rossellini, sobria en su puesta en escena, pero con un guion férreo, lleno de estupendos diálogos y unos intérpretes sobresalientes, mención destacada de la maravillosa Ingrid Bergman, sencillamente majestuosa.
Un pequeña obra maestra que debería redescubrirse.

Premios

- Sindicato nacional de periodistas de cine italianos 1953: mejor actriz (Ingrid Bergman).
- Festival de Venecia 1952: Premio internacional, copa Volpi mejor actriz (Ingrid Bergman).
- Premios Bambi 1953: Mejor actriz internacional (Ingrid Bergman).

No hay comentarios:

Pages