Título original: Domani e troppo tardi
Director: Leonide Moguy
Guion: Léonide Moguy, Oreste Biancoli, Paola Ojetti, Giuseppe Berto, Alfred Machard
Música: Alejandro Cicognini
Fotografía: Mario Craveri, Renato del Frate
Género: Drama, Social
Reparto: Pier Angeli, Vittorio De Sica, Lois Maxwell. Gino Leurini. Gabrielle Dorziat. Armando Migliari. Lauro Gazzolo. Carlo Romano. Olga Solbelli. Ave Ninchi. Monique van Vooren. Viva Bertoncello. Carlo Delle Piane. Lilia Landi
Argumento
En la Italia de principios de los años cincuenta, la educación sexual de los niños deja mucho que desear. Incluso ni se toca al considerarse ese tema como algo sucio, pecaminoso.
Un grupo de adolescentes, chicos y chicas, al no tener la educación precisa por parte de sus mayores, trata de averiguar cosas importantes de la cuestión.
Un chico y una chica, se gustan y enamoran. Todo es limpio y bonito, pero los mayores verán en dicha relación algo abominable. Excepto dos profesores, hombre y mujer, que tratarán de hacer ver a los demás que es algo natural en esas edades.
Muy bonita e interesante película, magníficamente diriga por Leonide Moguy, un director para mí desconocido pero que, por lo visto en este film, habrá que seguir de cerca.
El tema a tratar, hoy en día está, no sé si felizmente, superado, al menos eso quisiera yo. Pero en la época del film era un tema (el de la sexualidad) peligroso de tratar, y sobre todo vergonzoso. Para el que lo escuchaba y para el que lo contaba.
En esta película se materializa perfectamente esa vergüenza, ese déficit de educación, enarbolada por una sociedad cerril y castradora.
Las nuevas reformas sociales comenzaban a despuntar, pero todavía la sociedad en general, no estaba preparada para comenzar a ver ciertos comportamientos como normales y naturales en el ser humano. Todo era pecado para ella. Cualquier acercamiento entre chicos y chicas, cualquier casto beso....
Y lo curioso es que esta película viéndola cincuenta años o más del momento de su estreno (2009 concretamente), sigue enervando al espectador. No ha perdido su fuerza dramática y algunos comportamientos siguen pareciéndonos más cercanos y conocidos de lo que desearíamos.
Otro aspecto a tener en cuenta es la interpretación. Comenzando por la malograda y bonita Pier Angeli, y siguiendo por todos los niños y niñas, sencillamente perfectos.
En cuanto a los mayores, Lois Maxwell, futura "Miss Moneypenny" en la serie "James Bond" y el gran Vittorio de Sica, todo un auténtico mito en su Italia natal, componen unos personajes entrañables, positivos, que quedan en el corazón y memoria del espectador.
Una bonita película, franca y positivamente sorprendente hoy en día.
Premios
- Sindicato nacional de periodistas de cine italianos 1951: mejor actriz (Pier Angeli).
- Festival Venecia 1950: Mejor película italiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario