miércoles, junio 12, 2024

Hamam: el baño turco (Italia, Francia, Turkía; 1997)

 


Título original: Hamam: il bagno turco

Director: Ferzan Ozpetek

Guion: Ferzan Ozpetek

Música: Pivio, Aldo De Scalzi

Fotografía: Pasquale Mari

Género: Drama

Reparto: Alessandro Gassman, Francesca d'Aloja, Carlo Cecchi, Halil Ergün, Serif Sezer, Mehmet Gunsur, Basak Köklükaya, Alberto Molinari, Zozo Toledo, Ludovica Modugno, Zerrin Arbas, Necdet Mahfi Ayral, Murat Ilker


Argumento

Un joven arquitecto italiano, debe trasladarse a Estambul (Turkía) para hacerse cargo de una propiedad que le ha dejado su tía. Cuando llega descubre que es un Hamah, un baño turco, bastante desvencijado, y que está al cuidado de un vigilante.
El joven desea vender cuanto antes pues tiene mucho trabajo en Roma, además de problemas de convivencia con su esposa.
Sin embargo, la ciudad le embruja, hasta cierto punto por la relación que entabla con la familia del vigilante de su Hamam.

Primer éxito cinematográfico internacional de Oztepek, un buen director turco, afincado desde hace años en Roma.
Con un pausado, aunque no precisamente lento, ritmo, cuenta la historia de unas personas que toman contacto con otras gentes y cultura. Su interrelación será positiva, al descubrirse tal y como son, lejos de las prisas y responsabilidades laborales cotidianas.
No se puede decir que sea muy entretenida, tal y como se entiende normalmente el entretenimiento, pues todo es diálogo, silencios, sensaciones, música autóctona, y sentimientos, unos compartidos, otros ocultos.
Oztepek logra envolver al espectador en un halo de sensualidad, donde amor, pasión, amistad, respeto hacia la memoria de nuestros mayores y otros componentes universales inherentes al ser humano, se expresan con delicadez y sensibilidad.

 
La fotografía, un tanto oscura, sobre todo en interiores, da un cierto aire de misterio hacia lo desconocido (al comienzo), cuando el protagonista es presa de sus dudas y temores.
Por su parte, Alejandro Gassman, hijo del gran Vittorio, encarna perfectamente su personaje, mezcla de dureza y emotividad.
El final, bello, impregnado de tristeza y esperanza a la vez.
Una buena película que debe degustarse sin prisas y sin esperar espectacularidad alguna.
Como curiosidad, decir que está co-producida por Aldo Sambrell, el actor y director español que tanto nos hizo disfrutar en su etapa del spaghetti-western, sobre todo.
Reconforta ver cómo ha sabido seguir en el mundo del cine, aunque sea, más que nada hoy en día, a través de la productora creada por él. Sus fans (me consta que todavía hoy en día muy numerosos) le deseamos más éxitos como "Hamam: el baño turco". Se lo merece.
 

Premios

- Festival internacional de cine de Ankara 1998: mejores actores promesas (Mehmet Gunsur) y Aaron J. Wiederspahn.
- Antalya Golden Orange Film Festival 1997: mejor film, mejor director (Ferzan Ozpetek), mejor banda sonora (Pivio Aldo De Scalzi).
- Sindicato nacional de periodistas de cine italianos 1998: mejor producción.
- Festival de cine de Estambul 1998: mejor director.
- Globos de Oro de Italia 1997: mejor música original, mejor ópera prima.
- Asociación de críticos de cine de Turkía 1998: mejor actriz de reparto (Serif Sezer).
- Festival de cine de Adana 1997: mejor actriz de reparto (Serif Sezer).

No hay comentarios:

Pages