miércoles, junio 12, 2024

Rodilla de Clara, la (Francia, 1970)

 


Título original: La Genou de Claire

Director: Éric Rohmer

Guion: Éric Rohmer

Fotografía: Néstor Almendros

Género: Vida normal

Reparto: Jean-Claude Brialy, Aurora Cornu, Béatrice Romand, Laurence de Monaghan. Michèle Montel, Gérard Falconetti, Fabrice Luchini

 

Argumento

Un joven diplomático viaja a Annecy, un lugar precioso de Francia, para vender una propiedad suya, antes de embarcarse de nuevo a Suecia, lugar de residencia, donde dentro de muy poco se casará con su novia.
En Annecy verá a una de sus mejores amigas, una bella mujer, muy buena, escritora, para más señas.
Los dos irán recordando etapas donde forjaron su inquebrantable amistad, mientras ella le va presentando a diversos personajes, como dos lindas hermanastras muy jóvenes, una de las cuales se enamora de él y la otra, Claire, con una rodilla, que obsesiona un tanto al joven.


Primer gran éxito internacional de Rohmer, gustando tanto a crítica como al público, aunque bien es cierto que al público, principalmente, de los circuitos de Arte y Ensayo, lugar donde, por otra parte, era donde se veían este tipo de productos, bien alejados de la carrera comercial al uso.
Está magníficamente dirigida por Rohmer, quien, partiendo como siempre de una cotidiana circunstancia, nada apasionante, va tejiendo una historia llena de diálogos (no paran de hablar), desarrolla una bonita y rica historia donde los sentimientos humanos afloran en todo su esplendor.
Temas como la amistad, el amor juvenil, la obsesión, la fidelidad, el matrimonio, el sexo... van saliendo naturalmente, sin herir los sentimientos de nadie, dada su sensibilidad y buen gusto.

 
Las interpretaciones, a cargo de artistas más bien desconocidos, si exceptuamos a su protagonista, Jean-Claude Brialy (y el ahora muy famoso y siempre excelente Fabrice Luchini, aquí jovencísimo y muy rubio), son portentosas, muchas veces en planos fijos, con largas escenas, continuamente dialogadas, dificilísimas para cualquier actor/actriz. Se ve que se ha ensayado mucho, porque si no es imposible hacerlo tan bien. Y resulta más especial, si tenemos en cuenta que muchas de esas escenas están protagonizadas por las dos jovencísimas actrices co-protagonistas.
Otro dato a favor de la cinta es su maravilloso paisaje. Todo se desarrolla en un lugar de ensueño, con un precioso lago rodeado de bellísimas montañas. Un lugar para pasar unas tranquilas vacaciones.
En resumen, "La rodilla de Clara" es una buena película que no ha perdido nada de su original encanto, lo que es un tanto difícil dado el ritmo de vida que se impone hoy en día, donde todo es prisa. Porque, hay que tener en cuenta que el film es pausado, bastante pausado, aunque beneficiado por estupendos diálogos, con estimulantes gotas de buen e inteligente humor
 

Premios

- Premio Louis Delluc.
- Mejor película francesa del año.
- Sindicato de cine francés 1972: mejor film.
- National Board of Review, USA 1972: mejor film de lengua extranjera.
- National Society of Film Critics Awards, USA 1972: mejor film.
- San Sebastián International Film Festival 1971: Concha de Oro.

No hay comentarios:

Pages