sábado, junio 01, 2024

Próximo oriente, el (España, 2006)

 


Título original: El próximo oriente

Director: Fernando Colomo

Guion: Fernando Colomo

Música: Juan Bardem

Fotografía: Néstor Calvo

Género: Comedia

Reparto: JAVIER CIFRIÁN, NUR AL LEVI, ASIER EXTEANDIA, ASH VARREZ, LALITA AHMED, KIRA MIRÓ, LAURA CEPEDA, FERNANDO VIVANCO, CARLOS ORELLANA, CARLOS OLALLA



Argumento

Caín es gordo, tímido e invisible para las mujeres. Trabaja como carnicero en el barrio madrileño de Lavapiés, rodeado de inmigrantes marroquíes, bangladesíes, chinos, senegaleses, búlgaros, peruanos… Pero Caín se encuentra solo.
Su familia se reduce a su hermano Abel, que tiene todo lo que Caín envidia: es guapo, seductor, está casado con una mujer de bandera y es padre de dos preciosas gemelas. Nuestra historia comienza cuando Caín descubre que su hermano Abel ha dejado embarazada a Aisha, una atractiva vecina, hija de inmigrantes de Bangladesh,  de religión musulmana.
Caín sorprende a todos cuando decide hacerse pasar por el padre y asumir el mantenimiento y la educación de la criatura.

 

Amable comedia de Fernando Colomo, dirigida con el desparpajo y bonhomía que la caracteriza.
Es positiva porque,  por medio de un humor sensible y blanco, da una lección de tolerancia hacia todas las culturas y religiones, en este caso haciendo especial hincapié en la musulmuna.
Hay momentos en que parece más que un film de ficción, un cursillo sobre el sufí y sobre la diferencia entre terrorismo musulmán y la verdadera religión y enseñanzas del Corán. Algo que no molesta en absoluto pues no viene mal dados los tiempos que corren.
Dichas escenas están, además, bien introducidas en la historia principal, con lo que resulta incluso pedagógico, pues explican cosas que la mayoría no sabemos.
En cuanto a la película en sí hay que decir que es simpática, con un protagonista entrañable, con gran humanidad y amor que dar.

 
Colomo mueve sus fichas con seguridad, aunque hay que decir que la cinta no resulta demasiado divertida. Se ve con una sonrisa en los labios pero no es chistosa, siendo los momentos más serios los mejores (por ejemplo las relacionadas con el padre de la protagonista y su perplejidad ante el cariz que ha tomado el comportamiento del resto de su familia).
Bien Javier Cifrián, muy metido en su papel y el resto de intérpretes, con especial mención a Laura Cepeda y al veterano, siempre recordado y muy poco visto Fernando Vivanco.
Una película amena y entretenida, que se puede olvidar con cierta facilidad, pero que da lo que se espera de ella, ni más ni menos.

Premios

- Festival de cine de comedia de Peñíscola 2007: mejor director.

No hay comentarios:

Pages