jueves, junio 20, 2024

Taxi malva, un (Francia, Italia, Irlanda; 1975)

 


 Título original: Un taxi mauve

Director: Yves Boisset

Guion: Yves Boisset. Novela: Michel Déon

Música: Philippe Sarde

Fotografía: Tonino Delli Colli

Género: Drama

Reparto: FRED ASTAIRE, Charlotte Rampling, Philippe Noiret, Peter Ustinov, Agostina Belli, Edward Albert, Jack Watson, Mairin D. O'Sullivan, Niall Buggy, May Cluskey, Loan Do Huu, Brendon Doyle, Michael Duffy, David Kelly, Derek Lord


Argumento

En una bellísima ciudad irlandesa, diversos personajes, algunos de ellos alejados de su tierra natal, tratan de hallar la felicidad, o al menos de vivir tranquilos.
Dos se han hecho amigos, a pesar de no hablan entre ellos demasiado. Son un francés y un norteamericano, más joven. Este es el hijo de un hombre riquísimo que, al parecer, tuvo que casi casi huir de Estados Unidos por algún incidente donde estaba implicada una joven.
Un buen día, llega al pueblo la hermosa y snob hermana del joven. Entre ella y el amigo de su hermano surge una relación a la que no será ajena la cercanía de una extraña pareja compuesta por un padre borrachín y su enigmática y bella hija, que lleva tres años sin articular palabra.

Adaptación de la célebre novela (en su tiempo, pues hoy está prácticamente olvidada) de Michel Deon.
La novela tenía mucha calidad y una gran riqueza expresiva, con un depuradísimo vocabulario. Algo de esto se plasma en la cinta, pero ello repercute negativamente en él.
Una cosa es leer palabras bonitas en un libro y otra oírlas en una película. Si está dentro de un atractivo contexto, lo beneficia, pero si lo hace en un todo algo lento y sin muchas situaciones afortunadas, lo acaba por hundir.
Algo de esto ocurre en esta, por otra parte, interesante película. Una cinta en verdad digna, que merecía mejor suerte, pero que tuvo un fracaso enorme en todo el mundo. Algo injusto pero comprensible.

 
Aparte de la lentitud, no exasperante, pero sí rayana en el tedio, los diálogos, como he dicho antes, son demasiado literarios, sobre todo los concernientes al personaje de Charlotte Rampling cuando habla con el de Philippe Noiret.
Lo mejor sin duda es el personaje estupendamente encarnado por el gran Peter Ustinov. Todo fuerza arrolladora e intriga amenazadora, no se sabe bien porqué ni sobre qué. Sus escenas son las mejores, y la pelea en la taberna del pueblo, lo único verdaderamente sobresaliente, eso sí, muy divertida.
Excelentes intérpretes y un guión que, lo tenía muy difícil, no ha sabido extraer la innata fuerza de la novela.
Bonitos paisajes irlandeses realzados por la buena fotografía de Tonino Delli Colli.

No hay comentarios:

Pages