viernes, abril 15, 2016

Y ELIGIÓ EL INFIERNO (España, 1957) Intriga, Político






Director: César Fernández Ardavín
---
Intérpretes PrincipalesSabine Bethmann, Conrado San Martín, Gérard Tichy, Julia Martínez, Julio Peña, Fernando Sancho, Mariano Azaña, Carlos Larrañaga, Rafael Bardem, Luana Alcañiz, S. van Putten, Francisco Arderin, Barta Barri, Mike Brendel, Karl Chuusfeger, María Dulce, Günther-Rahn, Fernando Heiko Vassel, Francisco Herrera, Gary Land, Sergio Mendizábal, Antonio Molino Rojo, Ventura Oller, Alfonso Rojas, Pedro Valdivieso, Edmund Villax, Enrique Ávila.
---



ArgumentoEn lo más profundo de la Alemania Oriental, un grupo de hombres trabaja ardua y clandestinamente para hacer libres a todos aquellos perseguidos por el comunismo, ayudándoles a pasar la frontera.
La policía intentará a toda costa desmantelar la organización, pero uno de ellos, enamorado de la hermana de un miembro de ella, no lo tendrá claro y deberá elegir entre sus dudas o sus certezas.
---



Mi opiniónClaro "panfleto" anticomunista de la España del nacional-catolicismo del franquismo que, sin embargo, a pesar de su evidente tufo, vista ahora, en pleno siglo XXI, sigue teniendo fuerza dramática, sentido del ritmo y resulta un seguro entretenimiento lleno de intriga.
Es muy amena, esa es la verdad y es lo que, en mi opinión, debe resaltarse de forma positiva, bastante positiva creo sinceramente. Ahora bien, si nos quedamos en su marchamo pro-capitalista, en tiempos donde se veía a Rusia y sus políticas, como enemigos de la verdadera religión, la católica, claro, y a los sacerdotes como poco menos que enviados, no del Diablo, ya que los comunistas no creían en Dios ni en el Diablo, sino de los enemigos de la verdadera FE (así, con mayúsculas) y de las virtudes de la buenas gentes creyentes y temerosas de Dios y de las diversas fuerzas sociales (Franco, Iglesia...).



Bien interpretada, con presencia gratísima de actores que siempre han sido de mi devoción, como Conrado San Martín, descubro a la bellísima Sabine Bethmann (no la recordaba aunque ya la había visto en dos films, entre ellos "La tumba india"...), con un rostro al que admirar de lo guapísima que es. Ella no me ha parecido una excelente actriz precisamente, pues resulta bastante gélida, pero su personaje sin duda es excelente.
En definitiva, que me parece una buena película, ganadora de los máximos premios cinematográficos españoles del año 1957, aunque sigan apestando sus proclamas anti-comunistas, pero yo lo perdono pues me ha hecho pasar un rato muy ameno.

No hay comentarios:

Pages