martes, julio 24, 2018

HOME BEFORE DARK (Después de la oscuridad) (USA, 1958) Drama




DirectorMERVYN LEROY
---
Intérpretes PrincipalesJean Simmons (1, 2, 3), Dan O'Herlihy (1234, 5), Rhonda Fleming (12, 3), Efrem Zimbalist Jr., Mabel Albertson, Stephen Dunne, Joan Weldon (1), Joanna Barnes, Kathryn Card, Marjorie Bennett (1), Johnstone White, Eleanor Audley.
---



ArgumentoLa esposa de un catedrático vuelve a casa tras haber permanecido interna una larga temporada en una clínica para enfermos mentales. 
Todo indica que ha superado la crisis que padecía, pero su adaptación a la vida normal cuesta más trabajo del previsto, y la mujer comienza una lucha por que desaparezca el peligro de un nuevo desequilibrio. 
---
Mi comentarioBuena película, todo un drama psicológico, donde vamos viendo los problemas de adaptación que tiene una abnegada y enamorada esposa en su vida cotidiana, no siéndole nada fácil por un simple motivo: la falta de cariño y amor hacia/para con ella.


Mervy LeRoy hace un más que aceptable trabajo al llevar a la pantalla grande un guión de Ellen y Robert Bassing adaptando la novela de la propia Eileen. No era empresa fácil por cuanto, en realidad, la obra original tiene más de trabajo teatral que cinematográfico.
LeRoy consigue, quizás empleando un metraje  en demasía alargado, azorar al espectador, pero sobre todo en su tercio final. Antes podemos contemplar la deriva mental de la protagonista pero sin que podamos sentirla como nuestra pues la


puesta en escena no diría yo que es fría, pero sí un tanto distante, quizás para que vayamos a la par que la protagonista, una magnífica Jean Simmons, que en ciertas escenas, como la de la fiesta, cuando aparece con el vestido nuevo que no le va bien pues no es de su talla, resulta a la par conmovedora, frágil patética incluso pero también dura e implacable consigo misma y con una dignidad pegada al alma.



Excelente fotografía en blanco y negro de Joseph F. Biroc y una banda sonora modélica del gran Franz Waxman.
El filme, al parecer considerado hoy, no sé porqué, como un trabajo maldito (será porque apenas se ha podido ver) tuvo tres nominaciones a los Globos de Oro, como mejor largometraje, mejor actriz y actor de reparto (Efrem Zimbalist Jr.) No ganó ninguno pero al menos se reconoció en su momento un completo trabajo de cine bien construido e interpretado y que consigue que el espectador finalmente tome partido gracias a la muestra bien a las claras de la incomprensión, frialdad, egoísmo, hipocresía y crueldad (fina, muy educada, pero crueldad al fin y al cabo), de ciertos personajes.
Una muy respetable cinta que habría que reivindicar.

No hay comentarios:

Pages