viernes, agosto 17, 2018

HOMENAJE: MARISA PORCEL (1943-2018): 74 AÑOS





La estupenda (aunque creo que no lo suficientemente reconocida) actriz española Marisa Porcel, ha fallecido el miércoles 15 de agosto de 2018 a la edad de 74 años.
Había nacido el 15 de noviembre de 1943 en Tarazona, Zaragoza (España) y era sobrina de la también actriz Carmen Porcel e hija del actor Pedro Porcel. Llevaba, pues, el veneno de la interpretación en la sangre ya desde su nacimiento.
Comenzó jovencísima a trabajar en los escenarios en la compañía de su padre (excelente actor presente en un buen número de las mejores comedias españolas de las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX.
Se especializó en el género de la comedia, pero brilló en todos sus trabajos, estando presente y dejando huella de sus cualidades interpretativas en dramas de, por ejemplo, Carlos Saura y/o Manuel Gutiérrez Aragón.
Debutó en el cine con "Las viudas" (1966), del realizador Julio Coll.
En el cine logró una inmensa popularidad en el espacio de T-5 "Escenas de un matrimonio", 



gracias al productor José Luis Moreno. Se puede decir que le dio una segunda oportunidad, pero ya había trabajado en inmortales series televisivas españolas como "Historias para no dormir", "Cañas y barro" o la popularísima y exitosa "Médico de familia".
De físico contundente y dicción perfecta siempre su enorme personalidad se impuso dejando su impronta para la posteridad.
Descanse en paz la gran Marisa Porcel y muchísimas gracias por todos sus maravillosos trabajos. Siempre te recordaremos.

Estas son las películas que he visto a lo largo de mi vida con Marisa Porcel como actriz:


- REZA POR TU ALMA Y MUERE. 1970. De Tulio Demicheli.









Sabata y Mangosta, dos ladrones de bancos, consiguen un empleo en un banco antes de atracarlo, pero una cuadrilla de pistoleros contratada por el dueño del banco, irá tras ellos.

- SE ARMÓ EL BELÉN. 1970. De José Luis Sáenz de Heredia.




PACO MARTINEZ SORIA, GERMAN COBOS, LUIS MARIN, IRAN EORY, VALENTIN TORNOS, JULIA CABA ALBA, RAFAEL SOMOZA, ANGEL DE ANDRES, JAVIER LOYOLA, ERASMO PASCUAL, MANUEL ALEXANDRE, F.NOGUERAS, M.TOSCANO, JESUS ARISTU, JOSE SEPULVEDA, C.MARTINEZ SIERRA, RAFAEL J.SALVIA, JESUS GUZMAN, ALBERTO FERNANDEZ, ROSA FONTANA, ANTONIO ALFONSO, FRANCISCO SANZ, CARMEN CERVERA, FRANCISCO GUIJAR, PILAR VELA, MONTSERRAT LAGUNA, J.FRANCISCO MARGALLO, CARLOS GARRIDO, MARISA PORCEL


Don Mariano, un cura chapado a la antigua, dirige la parroquia de una humilde barriada madrileña. Del arzobispado llega una visita discriminándole la falta de actividad de su comunidad religiosa, dominada por gente no creyente. Don Mariano visita otra parroquia para tomar nota de los métodos a seguir para renovar la iglesia.

- EL JARDÍN DE LAS DELICIAS. 1970. De Carlos Saura



JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ, GERALDINE CHAPLIN, LUCHY SOTO, LINA CANALEJAS, ESPERANZA ROY, CHARO SORIANO, JOSE NIETO, FRANCISCO PIERRA, MAYRATA O´WISIEDO, LUIS PEÑA, JULIA PEÑA, ALBERTO ALONSO, LUIS PRENDES, ANTONIO CANAL, JULIA PEÑA, MARISA PORCEL

Un millonario de cuarenta y cinco años sufre un accidente que le deja paralizado, amén de causarle amnesia. Sus avariciosos parientes procurarán por todos los medios volverle en sí.


- HABLA MUDITA. 1973. De Manuel Gutiérrez Aragón.










El abuelo Ramiro está de vacaciones en un parador de la sierra en compañía de su familia. Decide enviar a los suyos a Madrid y quedarse en un refugio, diciendo que su salud lo necesita. Pero el motivo es otro.

- ANA Y LOS LOBOS. 1973. De Carlos Saura.





José es autoritario, coleccionista de trajes militares, pobre de espíritu. Fernando, perseguidor incansable de la unión mística con Dios. Juan, escritor de cartas enloquecidamente eróticas. La madre añora antiguos esplendores. Las niñas que, entre juegos, encuentran muñecas enterradas y torturadas. Y en medio de esta atmósfera tan extraña e inquietante está Ana, la institutriz inglesa de 25 años que acaba de llegar a trabajar a la casa.           
   

- UN PAR DE ZAPATOS DEL 32. 1974. De Rafael Romero Marchent.








El director de un colegio es sorprendido por un alumno cuando comete un asesinato; no tendrá entonces más remedio que eliminar también al único testigo ocular.               

- LA PRIMA ANGÉLICA. 1974. De Carlos Saura.








Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica.              


- ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? 1976. De Narciso Ibáñez Serrador.
(para leer mi comentario de esta película linkear en el título)




- LA SIESTA. 1976. De Jorge Grau.












La vida aparentemente apacible de un pueblo levantino oculta las pasiones más turbias y ardientes. Calixto, un reparador de antenas, es requerido por las fogosas matronas para saciar sus instintos


- PARRANDA. 1977. De Gonzalo Suárez.







Cebrián, un trabajador de los altos hornos asturianos, está detenido en el cuartel de la Guardia Civil. Allí tiene que rendir cuentas de los destrozos que él y dos amigos han causado en un día de parranda. Lo que había empezado como una juerga más, se convirtió en un delirio de violencia, alcohol y sexo.

- CAMADA NEGRA. 1977. De Manuel Gutiérrez Aragón.










Tatin es un joven de quince años que entra a formar parte de un grupo violento de ideología ultraderechista, liderado por una mujer madura de influyente personalidad.


- UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO. 1978. De Pedro Olea.





Lluis de Serracant es un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana, lo cual no le impide llevar una sorprendente doble vida: mientras que por el día se ocupa de los asuntos de su trabajo, por la noche se transforma en "Flor de otoño", conocido travesti que actúa en un pequeño cabaret.  

COLEGAS. 1982. De Eloy de iglesia.





ANTONIO FLORES, ROSARIO FLORES, JOSE LUIS MANZANO, JOSE MANUEL CERVINO, KIKE SAN FRANCISCO, QUETA ARIEL, JOSE LUIS FERNANDEZ EGUIA "EL PIRRI", JOSE LUIS MARQUEZ, RICARDO CASARES, PEDRO NIEVA PAROLA, ISABEL PERALES, ANTONIO PIÑEIRO, RICARDO MARQUEZ, MARISA PORCEL

La historia de tres jóvenes de humilde extracción social, dos chicos y la novia de uno y hermana de otro. Buscan dinero fácil que les pueda suministrar un poco de droga y diversión. Para ello no dudan en prostituirse.


- LA MITAD DEL CIELO. 1986. De Manuel Gutiérrez Aragón.



ANGELA MOLINA, FERNANDO FERNAN GOMEZ, ANTONIO VALERO, MARGARITA LOZANO, NACHO MARTINEZ, CAROLINA SILVA, FRANCISCO MERINO, MONICA MOLINA, JULITA MARTINEZ, MERCEDES LEZCANO, ENRIQUETA CARBALLEIRA, CONCHA LEZA, RAUL FREIRE, CONCHA HIDALGO, PEDRO DEL RIO, VALENTIN PAREDES, TINO DIAZ, SERGIO LOPEZ, SANTIAGO ALVAREZ, MARISA PORCEL, FRANCISCO CATALA, JOSE SEGURA, FRANCISCO MAESTRE, ANTONIO CHAMORRO, FRANCISCO ARENZANA, ALBERTO QUEROL

En el año 1959, en tierras cántabras, Rosa, un valiente y honesta mujer, trabaja junto a su madre y sus hermanas, en la casa que tienen allá en los bosques. El padre no da pie con bola y tiene a todas como sus criadas. La más lista y hacendosa es Rosa, las otras son torpes y descuidadas. Un día, la abuela, que adivina el futuro, le dice que conocerá a un afilador y se enamorará de él, aunque sería mejor que no se casase pues será infeliz. Se casa y, efectívamente, es infeliz, quedando viuda. Un día se marcha a la ciudad, donde luchará por llegar a tener una posición holgada.   

BOSQUE ANIMADO, EL. 1987. De José Luis Cuerda.

ALFREDO LANDA, MIGUEL RELLAN, ALEJANDRA GREPI, FERNANDO VALVERDE, ENCARNA PASO, AMPARO BARO, MARIA ISBERT, FERNANDO REY, ALICIA HERMIDA, JOSE ESTEBAN JR, LUMA GOMEZ, PACA GABALDON (MARY FRANCIS), MANUEL ALEXANDRE, LUIS CIGES, ANTONIO GAMERO, FRANCISCO VIDAL, LAURA CISNEROS, SILVIA LURUEÑA, OSCAR DOMINGUEZ, MARISA PORCEL

Galicia. En el bosque de Cecebre se cruzan las vidas de un pocero, una emigrante, un fantasma y dos niños.      


- SOLDADITO ESPAÑOL. 1988. De Antonio Giménez Rico.










Un joven, hijo y nieto de militares, se niega a cumplir el Servicio Militar, lo que provoca una gran conmoción en toda la familia. Finalmente, las presiones sociales y familiares lo obligarán a tomar una decisión que tendrá consecuencias imprevisibles.                 

No hay comentarios:

Pages