Director: Antonio del Amo
---
Intérpretes Principales: Rubén Rojo (1, 2, 3, 4), Lina Rosales (1, 2), José Guardiola (1, 2, 3, 4, 5), José Sepúlveda (1, 2, 3), Manuel Zarzo (1, 2, 3, 4, 5), Miguel Gómez, José Latorre, Vicente Ávila (1, 2, 3).
---
Argumento: Las creencias atávicas que recorren buena parte de la mentalidad agraria hacen que perdure la creencia en la esterilidad de las mujeres de un pueblo de una serranía.
Esta condición maldita de la localidad será puesta a prueba por el amor de una pareja, que busca casarse y seguir su vida a pesar de las circunstancias que marcan su destino.
---
Mi comentario: Buena película española, ya convertida en un verdadero clásico de su cinematografía, por mor de una buena historia llevando Antonio del Amo, el realizador, con buen pulso, un estimable guión, sin fisuras y recio, de José Luis Dibildos y ¡ojo! ¡nada menos que Alfonso Paso!
Historia que combina el drama con el costumbrismo, las supersticiones atávicas malsanas basadas en leyendas malditas, en pugna con el deseo de ser feliz, de tener una vida dichosa, de pertenecer a una comunidad miedosa. El amor puro frente a los lobos que acechan a un cordero (cordera en este caso), la amistad, el trabajo en equipo frente a las más duras adversidades climáticas.
Todo ello contado con un ritmo fluido, que no decae durante todo el metraje, resultando en todo momento muy interesante y, lo más importante, ameno, muy entretenido.
Contiene varias escenas que quedan para el recuerdo, como el baile tras la boda o la impresionante lucha final.
Magnífica fotografía en blanco y negro a cargo de Eloy Mella y Sebastián Perera y excelentes interpretaciones, aunque haya algunos que han sido absurdamente doblados, como José Guardiola, un soberbio actor de doblaje con una voz personalísima. Algo inaudito y ridículo. En fin...
Recomendable, sigue gustando mucho vista en pleno siglo XXI.
Premios:
- Festival Cine de Donostia (San Sebastián) 1954: Concha de Oro Mejor Película.
- CEC 1954: mejor película, mejor actor de reparto (José Guardiola).
No hay comentarios:
Publicar un comentario