lunes, septiembre 10, 2018

DISTANCIAS, LAS (España, 2018) Drama





Directora: Elena Trapé
---
Intérpretes Principales: Alexandra Jiménez (1234, 5, 6), Miki Esparbé (123, 4, 5), Isak Férriz (1, 2), Bruno Sevilla (1), María Ribera
---



ArgumentoOlivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. 
Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.
---
Mi opiniónÁspero, descarnado, oscuro drama español, con un buen guión, medido y conciso y unas estupendas interpretaciones, aparentemente minimalistas, pero llenas de intensidad y credibilidad.



Sucede que, aunque la cinta sea, en términos de estricta calidad, buena y por supuesto que muy interesante, el negativismo, pesimismo desencantado y casi total derrotismo ante la vida (ya se verá en el futuro qué ocurre, pero nada augura que mejore la vida de los personajes...), digo que sucede que por todos los elementos negativos del guión, la película es muy dura de ver, entre otras cosas por su evidente ritmo, que hacia mitad de la cinta embarga con su aire semi-documental haciéndola lenta. Esto puede hacer que el espectador pierda la sintonía hasta ese momento conseguida gracias a la presentación de los cinco personajes principales (más tarde se les añade un sexto de gran importancia).


Y es que, mientras los personajes hablan el filme es estupendo, directo, inexorable, pero cuando callan, aunque con detalles excelentes, baja el interés y todo se torna algo errático. Esto hace que el desarrollo del argumento se vuelva irregular, con picos de intensidad dramática, aunque siempre con el interés por el cómo finalizará la historia. Y finaliza como la vida misma...
En fin, que, aunque reconozco su calidad, no puedo decir que me lo haya pasado muy bien viéndola en términos de "entretenimiento" pero sí puedo decir y así lo reconozco, que es la película con la que en los por lo menos últimos cinco años más he aprendido unas cuantas cosas importantes de (mi) vida. Al verla he entendido algunos fallos que he cometido en el pasado y presente, el porqué y procuraré "espabilar", algo difícil por mi ya algo avanzada edad, pero nunca es tarde... supongo.


- Premios: Festival de cine español de Málaga 2018: mejor película, directora (Elena Trapé) y actriz (Alexandra Jiménez).

 

No hay comentarios:

Pages