Director: Paco Plaza
---
Intérpretes Principales: Luis Tosar, Xoán Cejudo, Enric Auquer, Ismael Martínez, María Vázquez, Dani Currás, Pablo Guisa Koestinger, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Víctor Duplá, Alberto Abuín
---
Argumento: En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar.
En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian.
Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa.
Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda.
Pero Mario tiene sus propios planes.
---
Mi opinión: Buena película española, no redonda ni perfecta, pero que entretiene e interesa mucho debido a diversos elementos de gran calidad... unidos a evidentes imperfecciones, que también las tiene.
Uno de los hechos sorprendentes en esta cinta, es el guión. Por cuanto une rigor y fuerza dramática, a hechos inverosímiles como el diálogo de los dos hermanos en la cárcel, que queda muy bien en pantalla pero que, si se medita un poco, no tiene ninguna credibilidad pues en la realidad y tal y como van los acontecimientos, es imposible que se produzca. Y en el lado positivo del libreto, a cargo de Jorge Guerricaechevarría y Juan Galiñanes, toda la parte final, un viaje al infierno, rotundo y espeluznante, con giros del guión que denota el esfuerzo entre los dos autores, para finalizar de forma demoledora una historia de por sí negra, oscura, violenta, llena de mal rollo.
Excelentes interpretaciones, destacando al hasta ahora casi desconocido para el gran público, Enric Auquer, y estimable realización de un Paco Plaza, en principio lejos de su hábitat habitual del terror fantástico, aunque en esta ocasión terror o mejor horror, también hay un rato.
Merece la pena y desde ya pronostico que se llevará un buen número de nominaciones a los próximos Goyas.
Y en cuanto a curiosidades, en esta ocasión señalar el recuerdo que se le hace a Xoán Cejudo, que hace el papel de Antonio Padín, que falleció después de finalizar el rodaje del filme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario