Director: José Luis Garci
---
Intérpretes Principales: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc, María Cantuel, Macarena Gómez, Belén López, Raúl Mérida, Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela, Ramón Langa, Andoni Ferreño, Alfonso Delgado, Jacobo Dicenta, Samuel Miró, Susana Paz, Jero García, Daniel Huarte
---
Argumento: Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”.
La mujer está convencida de que el sastre, que era su amante, fue asesinado.
Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre...
---
Mi opinión: Excelente último filme de José Luis Garci, que narra una inteligente y, si amas el cine clásico de toda la vida, entretenidísima, historia detectivesca a cargo del personaje de Germán Areta, antiguo policía y ahora detective privado.
Tras sus siempre recordados "El crack" y "El crack 2", Garci retoma a Areta para deleitarnos con una historia nada compleja muy bien narrada, gracias a un estupendo guión escrito al alimón entre el propio Garci y Javier Muñoz.
Juntos logran adentrarnos en noviembre de 1975, cuando Franco estaba a punto de morir y había muchas dudas sobre si los españoles volverían después su fallecimiento a agredirse o tirarían para adelante.
Existen muchos elementos positivos en esta bella cinta, con muchísimos felices diálogos llenos de sentencias que no por literarias dejan de tener valor. Son tantas que una vez finaliza la proyección apenas recuerdas una o dos. Es como cuando te cuenta alguien veinte chistes y al de poco sólo recuerdas tres a lo sumo.
Excelente ambientación, utilizando Garci planos de sus antiguas películas al ser imposible rodar hoy en la Gran Vía madrileña haciendo ver que las escenas tienen cuarenta años atrás.
Soberbias interpretaciones, sobre todo del protagonista Carlos Santos, pero no quedándose atrás Pedro Casablanc (su relato del gol de Marshall, del Real Madrid, a mi equipo, el Athletic Club de Bilbao es antológico), Raúl Mérida o un sorprendente Miguel Ángel Muñoz.
Ritmo sostenido, nada lento, aunque lo parezca, ya que en todo momento la historia va para adelante, y finalización perfecta.
No sé, dura más de dos horas y me hubiera gustado que fuera más larga al habérmelo pasado tan bien.
Y una cosa: a los que no les gusta el cine de Garci por ser presuntamente antiguo, decirles que lo siento mucho por ello/as. Yo doy gracias a Dios para que de vez en cuando nos siga deleitando con perlas como esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario