lunes, octubre 21, 2019

GISAENGCHUNG (PARASITE) (Corea del Sur, 2019) Comedia, Drama, Social, Intriga




DirectorBong Joon-ho
---
Intérpretes PrincipalesSong Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam
---
ArgumentoTanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. 
Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
---



Mi opiniónPues ni más ni menos la película que más me ha gustado en el pasado Festival de Cine Internacional de Donostia/San Sebastián 2019.
Un film de Corea del Sur extraordinario en todos sus riquísimos elementos.
Una majestuosa realización del maestro Bong Joon-ho, que a mi ya me había maravillado en "Rompenieves", con una narración fluida, intensa, divertida y dramática al mismo tiempo, que conmueve, hace te rías de lo lindo en diversos momentos y otras te azore e inquiete sobre manera. Todo ello de forma entretenidísima, con un clímax in-crescendo que al llegar a la conclusión del "golpe" perpetrado por la familia protagonista no puedas por menos que aplaudir a rabiar.



Y es que el guión es portentoso, a cabo del propio realizador y de Kim Dae-hwan y Jin Won Han.
Una comedia con aires de indudable pesadilla, tamizada por la crítica social de una sociedad egoísta y clasista, donde los ricos apenas se interrelacionan con los más desfavorecidos, si no es porque muy a menudo los necesitan para sus labores domésticas.
Imagina puesta en escena y gran fuerza tanto visual como dramática, que dota de gran dinamismo a la acción llevándola al borde de la locura y la histeria.
Una metáfora sobre los tiempos actuales, tran crueles para ciertos estamentos sociales que deben ingeniárselas para sobrevivir en el duro e inclemente día a día.




Posiblemente acabe por esta nominada a varios Óscars como la realización y guión amén, claro está por la mejor película "internacional" del año, como creo que pasa a llamarse desde este año. Por de pronto ya se ha llevado, con todo merecimiento, la Palma de Oro a la Mejor Película en el último Festival de Cannes.
---
Premios: - Festival de cine de Cannes 2019: Palma de Oro.
- Fantastic Fest 2019: premio del público.
- International Cinephile Society Awards 2019: mejor director.
- Festival de cine de Sidney 2019: mejor película.

No hay comentarios:

Pages