domingo, octubre 20, 2019

MACARIO (México, 1960) Fantástico, Drama, Social, Comedia




Director: Roberto Gavaldón
---
Intérpretes PrincipalesIgnacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez, José Luis Jiménez, Eduardo Fajardo
---
ArgumentoMacario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. 



Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. 
Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta.
---
Mi opiniónExcelente película vista en el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2019, en la sección de la Retrospectiva dedicada al realizador mexicano Roberto Gavaldón.



Esta película fue seleccionada por México en el año 1960 para los Óscars a la Mejor película de habla no inglesa. También compitió para la Palma de Oro del Festival de Cannes en el mismo año.
Se trata de un filme muy curioso tanto en su día como vista hoy en día pues combina muy bien diversos géneros, como el social, la comedia, el surrealismo y el fantástico, o quizás mejor decir el realismo mágico. Todo ello narrado de forma muy entretenida y con situaciones ingeniosas, con sencillos pero excelentes diálogos y unas maravillosas interpretaciones. Y todo por obra de un lúdico guión a cargo del propio realizador junto a Emilio Carballido adaptando una historia de Bruno Traven.



Así mismo aspectos técnicos como fotografía (nada menos que del insigne Gabriel Figueroa) y banda sonora, son de gran calidad, lo que unido a la grácil realización de Gavaldón, hace de esta cinta un trabajo que no sólo no ha perdido nada de su valor con los años, sino que creo que lo ha incrementado al quedar como un trabajo elegante, divertido, esclarecedor del modo de vida de los más pudientes y de los más desfavorecidos y también muy imaginativo y mordaz.
Una película con gran encanto que sigue causando admiración hoy en día.
---
Premios: - Círculo de escritores de cine de España 1963 (CEC): mejor película latinoamericana (mejor película hispanoamericana).
- Festival internacional de cine de San Francisco 1960: mejor actor (Ignacio López Tarso).
 

No hay comentarios:

Pages