sábado, octubre 05, 2019

PACIFICADO (Pacified) (Brasil, 2019) Social, Thriller




Director: Paxton Winters
---
Intérpretes PrincipalesBukassa Kabengele, Cassia Gil, Débora Nascimento, Lea Garcia, Raphael Logan, Jefferson Brasil, Rayane Santos, José Loreto, Thiago Thomé, Shirley Cruz
---



ArgumentoA Tati, una chica introvertida de 13 años, le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 
Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, Jaca y Tati se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro.
---



Mi opiniónInteresante película brasileña, que se ve sin dificultad pero también sin demasiado apasionamiento. Esto es así por la pulcra realización de Paxton Winters, autor del guión adaptando una historia propia y de Joseph Carter Wilson y Wellington Magalhaes.
No tiene demasiada imaginación en la puesta de escena y todo, pese a su dramático fondo, transcurre sin demasiada fuerza dramática. 
Pero resulta muy digna y honesta, no en vano trasciende por encima de todo su radiografía del mundo de las favelas, donde cada una de ellas es un Reino aparte, regida por grupos armados que campan a sus anchas y cada una de ella tiene su propia Ley, muchas veces metidas de hoz y coz en la pura delincuencia.



Es un filme positivo por cuanto aboga por la búsqueda de la paz y de llevar un camino en la vida lo más honrado posible, manifestándose esto en la figura del protagonista, antaño Señor de la favela donde vivía y ahora un ser humano que sólo quiere llevar una vida mejor, con un trabajo honrado y, si se puede, lo más unido a su joven hija a la que no ha visto en muchos años.
Es entretenida, aunque puede ser que fácilmente se olvide tras su visión, al no tener, en mi opinión, nada destacable que se pegue a nuestra memoria, pero mientras se ve gusta.



Muy buena fotografía (ganadora de la Concha de Oro) y eficaces interpretaciones, destacando por su complejidad interior su protagonista, Bukassa Kabengele, ganador por este papel de la Concha de Oro al Mejor Actor. Al igual que el film, Concha de Oro a la Mejor Película, en mi opinión galardón excesivo, pero habida cuenta de la calidad media de la Sección Oficial del Festival de Donostia 2019, aceptable.
---
Premios: - Festival de cine internacional de Donostia/San Sebastián 2019: Concha de Oro Mejor Película, mejor actor (Bukassa Kabengele), mejor fotografía (Laura Merians).
 

No hay comentarios:

Pages