jueves, enero 16, 2020

BRUBAKER (USA, 1980) Carcelario, Social, Intriga




Director: Stuart Rosenberg
---
Intérpretes PrincipalesROBERT REDFORD, YAPHET KOTTO, DAVID KEITH, JANE ALEXANDER, MORGAN FREEMAN, MURRAY HAMILTON, MATT CLARK, TIM Mc.INTIRE, LILIAN GRAY, RICHARD WARD, M. EMMETH WALSH, ALBERT SALTIMI, LINDA HAYNES, EVERETT McGILL, JON VAN NESS, JOE SPINELLI, VAL AVERY, ROY POOLE, DON BLAKELY, LEE RICHARDSON, ALEX BROWN, NOBLE WILLINGHAM, WILFORD BRIMLEY, JACK O´LEARY, J.C. QUINN, JOHN GLOVER, BILL McNULTY, RICHARD L. DENNY, JAMES KEANE
---



ArgumentoLa penitenciaría de Wakefield, en la que se cumplen sentencias de trabajos forzados, pasa por ser una de las más duras y polémicas del país. 
El nuevo alcaide simulará ser un reo para ver in situ si las condiciones de la prisión son tan duras como ha oído.
---
Mi opiniónVista dos veces en mi vida, la primera de ellas, en uno de los mejores cines de Bilbao, cuando se estrenó, pensé esto de ella:

"Menospreciada por la crítica, es una película muy entretenida, y apasionante en algunos momentos. 
Se sigue con mucho interés, y las interpretaciones son buenas. 
Gusta mucho".



Ahora, viéndola en noviembre de 2019 trato de acordarme porqué escribí eso de que la crítica la menospreció. Tras verla por segunda vez he leído alguna crítica al respecto y no la ponían mal en líneas generales.
En esta segunda visión me da la impresión de que, aún con algunas duras escenas, es un poquito light, al menos comparándola con el cine de hoy en día, más explícito en las escenas que se quieren denunciar, sobre todo si estas contienen violencia y crueldad, como es el caso.



Pero aprecio su mensaje de denuncia de unas aberrantes condiciones para con los presos de una penitenciaría, llevada de forma totalmente corrupta tanto por internos del lugar como de políticos y empresarios, que tratan y consiguen sacar beneficios económicos dejando en tercer o cuarto plano a los internos.



Y lo que más me ha gustado ha sido volver a ver a excelentes intérpretes, algunos de ellos ya desaparecidos.
Creo que sigue estando bien y todavía conserva al menos su encanto ético-moral.
---
Premios: - Motion Picture Sound Editors, USA 1981: mejor edición de sonido.

No hay comentarios:

Pages