miércoles, enero 15, 2020

EXTRAÑOS EN UN TREN (Strangers on a train) (USA, 1951) Suspense, Intriga, Psycho Killer




DirectorALFRED HITCHCOCK
---
Intérpretes PrincipalesROBERT WALKER, FARLEY FRANGER, RUTH ROMAN, LEO G.CARROLL, PATRICIA HITCHCOCK, LAURA ELLIOT, MARION LORNE, JONATHAN HALE, HOWARD ST.JOHN, JOHN DOUCETTE, ROY ENGEL, ROBERT GISH, NORMAN VARDEN
---



ArgumentoDurante un viaje en tren un joven tenista es tentado por las proposiciones homicidas de un desquiciado que la ha tocado como compañero de viaje. 
A raíz  del encuentro el protagonista se verá acosado por el desconocido, que le recuerda constantemente el "acuerdo" al que habían llegado.
---
Mi comentario

"- Es una buscona.
- Es un ser humano. Incluso el más indigno de nosotros tiene derecho a la vida y a la búsqueda de la felicidad.
- Por lo que he oído, ella la busca en todas direcciones."



Vista dos veces en mi vida, la primera tendría yo unos quince o dieciséis años, y pensé esto de ella:

"Muy buena película del maestro, donde se comprueba la meticulosidad de sus encuadres y planificación. No se desperdicia ni un solo plano, creándose un clímax de pesadilla difícilmente superable. 
Muy bien dirigida y con una estupenda fotografía en blanco y negro".



Vista por segunda vez, en noviembre de 2019, compruebo la veracidad de mis primeras impresiones, disfrutando del film puesto que aunque recordaba perfectamente la premisa del argumento, se me había olvidado su desarrollo.
Me ha vuelto a gustar mucho y existen escenas muy buenas, como el primer asesinato, contemplado a través de las gafas de la asesinada y/o el agobiante clímax final, con el viaje del asesino a la ciudad donde cometió el crimen y el partido de tenis del protagonista.



Excelente composición del malogrado Robert Walker y, en efecto, soberbia fotografía en blanco y negro. ¡Ah! y belleza de Ruth Roman, además muy buena actriz.
Muy buena película, al decir de los entendidos no precisamente de sus mejores obras pero en todo caso una nueva lección de cine del maestro Hitchcock.
---
Premios:

-National Board of Review, Estados Unidos 1951: Premio NBR (mejores diez películas).
- Asociación de Cine y Televisión online 2017: Ganador Salón de la Fama del cine OFTA.


No hay comentarios:

Pages