jueves, enero 23, 2020

GRANO DE MOSTAZA, EL (España, 1962) Comedia




Director: José Luis Sáenz de Heredia
---
Intérpretes PrincipalesManolo Gómez Bur, José Bódalo, Rafael Alonso, Amparo Soler Leal, Gracita Morales, Agustín González, Encarna Paso, Rafaela Aparicio, José María Tasso, Antonio Garisa, Eulalia del Pino, Adrián Ortega, Salvador Soler Marí, Francisco Piquer, Paco Morán, Mariano Azaña, Gustavo Re, Pablo Sanz, Erasmo Pascual, Jesús Morris, Adriano Domínguez, Juan Cortés, Beni Deus, Pilar Laguna, José Riesgo, Encarna Paso, Rafael Hernández, Valentín Tornos, Margot Cottens, José Luis Sáenz de Heredia
---



ArgumentoDurante una partida de dominó, Evelino Galindo, propietario de una tienda de porcelanas, mantiene con un compañero de juego una agria discusión que casi desemboca en tragedia, ya que reta a muerte a su adversario. 
Cuando se da cuenta del error que ha cometido, intenta escurrir el bulto por todos los medios posibles.
---
Mi comentario

"- La navaja siempre entra con prisas".

Una de las películas, por lo que he leído, menos conocidas de Sáenz de Heredia, cosa que no comprendo mayormente. Sí, es cierto que, sobre todo años antes, tuvo mejores trabajos o más exitosos, pero esta no está nada mal.



Es irregular, vaya eso por delante, y no consigue conservar su frescura durante todo el metraje, pero siempre es entretenida y con momentos realmente divertidos. A ello ayudan los numerosos intérpretes, tanto masculinos como femeninos, todo/as ello/as con su momento de gloria en el entramado argumental.



Lo mejor es su, por así decir, primera parte, todo lo que acontece hasta el episodio de "la cabeza". Hasta ese momento la chispa se mantiene y los diálogos y situaciones son realmente gozosas. Pero luego no es que se derrumbe pero todo entra en el esperpento, volviéndose algo reiterativa hasta su algo seco final.
Pero en líneas generales es amena y deja un buen sabor de boca a comedia española hecha con gran profesionalidad.
---
Premios: - Círculo de escritores cinematográficos de España 1962: mejor guión (Sáenz de Heredia).


No hay comentarios:

Pages