jueves, enero 23, 2020

SCABBARD SAMURAI (Saya Zamurai) (Japón, 2010) Épico, Drama, Comedia




DirectorHitoshi Matsumoto
---
Intérpretes PrincipalesTakaaki Nomi, Sea Kumada, Itsuji Itao, Tokio Emoto, Ryo, Jun Kunimura, Masatô Ibu, Rolly
---
ArgumentoKanjuro Nomi es un samurai sin espada; sólo conserva su funda. 



Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. 
Su única opción de salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al príncipe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días; si no lo logra, deberá cometer "sepukku (harakiri).
---



Mi comentarioSorprendente, al menos para mí, film japonés con samurai, un tanto especial, dentro.
Un samurai ya entrado en años, al menos aparentemente, que huye de la Justicia y de los Señores a quienes sirvió por mor de perder la fe en sí mismo, amén del valor y sentido del honor.



Porque esta película va sobre ello, sobre el honor, sobre los valores inculcados, que por motivo de una gran tragedia personal se diluyen hasta convertirle en un fantasma, para sí mismo y para los demás, incluida su pequeña y muy inteligente hija.
La película comienza de forma extraña, con escenas en las que se mezclan la comedia con la violencia más sangrienta (aunque en un tono de cómic), para entrar en unos caminos pero que muy peculiares, donde poco a poco, todos los personajes irán recuperando su dignidad, sentido de la compasión y solidaridad.




Las treinta pruebas que debe vencer el protagonista van tornándose más y más hilarantes e imaginativas, consiguiendo el ánimo del pueblo y el cariño y respeto de su propia hija.
Todo ello rodado de forma aparentemente sencilla, con puesta en escena bastante convencional pero donde no falta ni sobra ningún elemento.



Al final, el espectador se emociona de veras ante lo visto y oído, hasta llegar a un final, de nuevo sorprendente aunque lógico y razonable tal y como es la historia.
En suma, que no deja indiferente a nadie esta película, pudiendo gustar mucho o pareciendo una marcianada, que de todo hay.
----
Premios: 
- Festival internacional de cine de Locarno 2011: mejor actor (Takaaki Nomi).

 

No hay comentarios:

Pages