lunes, febrero 24, 2020

THAT COLD DAY IN THE PARK (Ese día frío en el parque) (Canadá, USA; 1969) Vida Normal, Intriga



Director: Robert Altman
---
Intérpretes PrincipalesSandy Dennis, Michael Burns, Susanne Benton, David Garfield, Luana Anders, Michael Murphy, Edward Greenhalgh, Frank Wade, Alicia Ammon, Rae Brown, Lloyd Berry, Linda Sorensen
---



ArgumentoUna mujer rica y solitaria, Frances Austen, invita un día a un joven al que ve en un parque cercano pasando mucho frío bajo la intensa lluvia, a ir a su apartamento, ofreciéndole un baño y comida caliente.
Pronto ambos comenzarán a estar cómodos en sus respectivas presencias, pero...
---



Mi comentarioSorprendente filme de Altman, sobre todo por estar rodada a finales de los sesenta donde, sí, se comenzaba una apertura a temas "calientes" que hasta entonces en el cine no se narraban con claridad y siempre estaban bajo el peligro de la férrea censura.
En estos años, con la Guerra de Vietnam, aperturismo en las libertades individuales y sexuales, Altman consideró el momento de llevar a la pantalla la novela de Peter Miles y con la adaptación de Gilliam Freeman consiguió un film envolvente, que va de la vida "normal" de una mujer todavía joven y no fea, soltera y más bien solitaria a pesar de tener familia cerca, a un estudio psicológico de la evolución de la mente humana bajo estrictas circunstancias pasadas y presentes.




Deriva hacia el trhiller psicológico, con un tercio final en verdad sórdido y con una intriga que pone de manifiesto las carencias afectivas de un ser humano carente de amor y cariño, al menos tal y como los desea.
Muy buenas interpretaciones, con un Michael Burns que apenas articula palabra y una excelente una vez más) Sanny Dennis y gran calidad plástica en la dirección artística y fotografía.




Una buena película, completamente anticomercial, que creo no se estrenó (no me extrañaría nada) en las salas comerciales españolas.
Muy curiosa y en verdad más bien triste, remite a filmes más famosos que tratan parecido tema (no diré cuáles para no dar muchas pistas).
Merece la pena su visión pero es para público "adulto".

No hay comentarios:

Pages