martes, febrero 11, 2020

Todo es silencio (España, 2012)




Director: José Luis Cuerda
---
Intérpretes PrincipalesQuim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro, Juan Diego, Xoque Carvajal, Axel Fernández, Carolina Cao, Sergio González, Chete Lera, Luis Zahera, Miguel de Liria, Teresa Hurtado de Ory, Fernando Morán, Laura Ponte, Xosé Manuel Olveira "Pico", Jesús Castejón, Adolfo Fernández, José Luis Cuerda, Julio Tejela
---

ArgumentoAños 70. 
En Noitía, un pueblo de la costa atlántica gallega, viven Fins y Brinco, dos adolescentes que mantienen una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, una chica algo mayor que ellos. 
La joven elige a Fins y lo arrastra en la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas. 
Su relación se interrumpe bruscamente cuando Fins se va del pueblo, tras la muerte de su padre mientras pescaba con dinamita. 
Cuando veinte años después, Fins vuelve convertido en policía, comprueba que todo ha cambiado en Noitía: el tradicional contrabando de tabaco ha sido sustituido por el narcotráfico, que está bajo el control del cacique local, cuyo lugarteniente es Brinco, que, además, ha tenido un hijo con Leda. 
---



Mi opinión


"- Vete lejos, hijo"
- Al infierno, ¿por ejemplo?

- Si puedes, un poco más lejos".


Como homenaje a José Luis Cuerda, añado esta película dirigida por él que en su día no vi.
Y la verdad es que no es de sus mejores trabajos, yo creo que incluso es de los menos afortunados.
Sucede que Cuerda quiere sintetizar al máximo (o así parece) la novela de Manuel Rivas en la que se basa y lo hace de forma abrupta, precipitada, con un argumento del propio autor literario (zapatero a tus zapatos en esta ocasión) que quita sucesos y los amontona de forma que el hilo argumental se pierde y la cinta pierde, minuto a minuto un interés que se intuye desde el comienzo pero no se da forma.



Algunas interpretaciones son algo histriónicas y escenas quedan impostadas, sin mayor explicación para el espectador, que asiste algo atónito ante lo que ve. Quedan cosas por explicar y se torna incongruente por momentos.
Menos mal que aspectos como la bellísima fotografía de Hans Burman, son de gran calidad, pero en líneas generales es un film completamente fallido que, además, es bastante rollo (no le hace ningún bien su largo metraje).
Una pena, porque el maestro Cuerda hizo cosas mucho mejores.
---
Premios: 

- Premios Mestre Mateo 2013: mejor actor de reparto (Luis Zahera).
- Premios Yoga 2013: peor película  española del año.

No hay comentarios:

Pages