sábado, marzo 28, 2020

PATRIA DEL RATA, LA (España, 1980) Thiller, político




Director: Francisco Lara Polop
---
Intérpretes PrincipalesDanilo Mattei, Julia Martínez, Arturo López, Taida Urruzola, Elena Rivera, Javier Viñas, Francisco Sánchez Grajera, María Isbert, Gabriel Fariza, Juan Cazalilla, Carmen Utrilla, Miguel Rellán, Joaquín Vidriales, José L. Martín Álvarez, Chris Huerta, Emilio Fornet, Tony Valento, Coral Peciller, Ricardo Díaz
---



ArgumentoJosé Moya Merino alias “El Rata”, condenado a veinte años de cárcel por un atentado terrorista en el que murieron dos policías, sale de Carabanchel gracias a una amnistía. Una vez en la calle, el desempleo y la falta de apoyos lo arrastran de nuevo al mundo del crimen y acaba participando, con dos amigos, en un atraco a un banco.
---
Mi comentario

"El mundo es redondo y el que no se espabila va al fondo".



Pues una positiva sorpresa puesto que no está nada mal, que tampoco es que sea una peli estupenda, pero pensaba que estaba inscrita en el (sub) género del "cine quinqui" español y creo que va un poco más alla, felizmente.
Para comenzar tengo que decir que técnicamente la cinta está bien, con una muy buena fotografía de Ángel Luis Fernández y una muy adecuada banda sonora de Alfonso G. Santisteban.
Asimismo, los intérpretes están perfectos en su papel, con un entregado para la causa Danilo Mattei y una entrañable niña, Elena Rivera, que con sólo mirarla a la cara ablanda al más duro.



Creo que el mayor mérito está en la realización de Lara Polop, quizás en su mejor trabajo en el largometraje (mejor olvidar su etapa en el cine S de destape) y en el buen guión a cargo de él mismo y de Manuel Summers, al que supongo que se le deben los numerosos toques humorísticos en cuanto a diálogos y sentencias a cargo de la corrupción política del momento, denunciando al alimón la situación tan penosa socio-económica española del momento, con el gran paro que había y aspectos tan trágicos como el terrorismo de estado.
Escenas como la "visita" de los dos políticos al lugar donde tiene la policía cercado al protagonista, y la gente y la prensa al verles comentan:

"- Mira esos dos, ¿a qué vendrán aquí?
- Joder, macho, por las fotos".



Y el flash-back donde se nos muestra la búsqueda infructuosa de un empleo digno por parte del protagonista, yendo a diversos partidos políticos a pedirlo ya que en el pasado le utilizaron para sus oscuros fines partidistas siendo encarcelado por ello aunque finalmente amnistiado.
Una cinta agradable, con su denuncia socio-económico-político, inscrita también en "el cine quinqui" pero más que por su espíritu por su personaje principal.
Está bien y no defrauda.

No hay comentarios:

Pages