lunes, junio 01, 2020

Nadie huye eternamente (Nobody Runs Forever (The High Commissioner) (Gran Bretaña, USA; 1968)




Director: Ralph Thomas
---
Intérpretes PrincipalesRod Taylor, Christopher Plummer, Lilli Palmer, Camilla Sparv, Daliah Lavi, Franchot Tone, Clive Revill, Lee Montague, Calvin Lockhart, Derren Nesbitt, Burt Kwouk, Russell Napier, Leo McKern
---
ArgumentoScobie Malone, un detective australiano, debe viajar a Londres para detener al Alto Comisario Sir James Quentin, acusado de haber matado a su primera esposa. 




Sir Quentin admite el crimen, pero Malone sospecha que con esa confesión el caso no queda resuelto. Además, Malone, sin pretenderlo, se convierte en el guardaespaldas del diplomático, salvándolo de dos atentados. Entre los sospechosos se encuentran Sheila, la actual esposa del funcionario, su secretaria Lisa, la fascinante señora Cholon e, incluso, el embajador norteamericano Townsend.
---


Mi comentario: Curioso film de acción, intriga policíaca y política y espionaje, todo junto con desigual armonía, pero interesante siempre.
Se trata de una co-producción entre Gran Bretaña y USA, elegantemente realizada por Ralph Thomas, esta vez sin su actor fetiche Dirk Bogarde. Aquí cuenta con el rocoso Rod Taylor, que lo hace de maravilla. Compone su personaje con aplomo, determinación y sentido del humor, siempre con la profesionalidad que le otorga su personaje.



Es una cinta a todas luces irregular, que una vez vista se comprueba que podría haber sido mejor, más consistente. Pero tiene escenas muy buenas y momentos como toda la parte final, que no se olvidan fácilmente.
Comienza muy bien, con unos diálogos divertidos entre el protagonista y el personaje de Leo McKern, que es quien le contrata para que detenga a un sospechoso de un asesinato cometido muchos años atrás.
Uno de estos diálogos es:

"- ¿Por quién votó Ud. la última vez?
- Voté contra Ud."

y los del propio McKern con su subordinado, alguien que no está conforme con que se le contrate al protagonista:

"- ¿A este hombre le conoce la prensa?
- No. Tiene más contacto con los caballos que con los periodistas".

"- Cumpla las órdenes. Ahí están los datos comprobados por un experto.
- ¿De los nuestros?
- ¡De los míos!".



A veces un tanto alambicada la historia, tarda quizás un tanto en tener chispa, al existir escenas de una fiesta un tanto errática, pero necesaria para ir conociendo algunos personajes que luego tendrán importancia en la trama. Pero luego existen momentos de gran intriga como la preparación del atentado en el estadio o, repito, su gran final.
En definitiva, una algo extraña cinta, con un clímax envolvente, donde el destino tiene las cartas marcadas para cada personaje.

No hay comentarios:

Pages