miércoles, diciembre 30, 2020

HOMBRES OLVIDADOS (JUGGLER, THE) (USA, 1953) Social, Drama, Intriga, Policíaco




Director: Edward Dmytryk
---
Intérpretes PrincipalesKirk Douglas, Milly Vitale, Paul Stewart, Joseph Walsh, Alf Kjellin, Beverly Washburn, Charles Lane, John Banner, Richard Benedict, Ralph Moody, Jay Adler
---



ArgumentoDespués de ser encerrado en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el refugiado judío Hans Muller emigra a Israel para empezar una nueva vida. 
Pero los traumas psicológicos de la guerra siguen afectando su mente y no tarda en atacar por accidente a un policía. 
Convertido en fugitivo, el confuso e inestable Hans huye de la justicia por todo Israel, junto a un joven huérfano, en busca de paz de espíritu. 
---


Mi opinión: Producción de Stanley Kramer, con lo que el espíritu humanista del argumento está presente en todo el metraje.
Se trata de una película no demasiado conocida, cuando se habla de la filmografía del gran Kirk Douglas a menudo ni se le nombra, pero donde su interpretación brilla, estando entre las mejores de su larga carrera.


Compone un personaje herido, dolorido, mentalmente inestable a causa de los sufrimientos padecidos durante su confinamiento en un Campo de Exterminio de las SS alemanas. Y lo hace de maravilla, alternando sus diversos estados de ánimo, siempre en busca de la libertad.
Una película de menos de hora y media, muy bien interpretada y dirigida, con guión de Michael Blankfort, que adapta su propia novela.


Bien narrada, quizás algún/a espectador/a pudiera echarle en cara su espíritu pro-sionista, pero hay que valorarla desde la época en la que se rodó, apenas ocho años tras la terminación de la II Guerra Mundial.
Una cinta recomendable, muy entretenida e interesante, con escenas dramáticas y también algo de humor a cargo de un gran Kirk Douglas.
---
Premios: - Premios Sant Jordi 1957: premio Especial Ganador: Kirk Douglas.

 

No hay comentarios:

Pages