miércoles, abril 07, 2021

Pirata de su majestad, el (Siete mares a Calais) (IL DOMINATORE DEI 7 MARI) (Italia, 1963)

 


Directores: RUDOLPH MATÉ, PRIMO ZEGLIO
---
Intérpretes Principales: Rod Taylor, Keith Michell, Edy Vessel, Mario Girotti (Terence Hill), Basil Dignam, Anthony Dawson, Gianni Cajafa, Irene Worth, Arturo Dominici, Marco Guglielmi, Esmeralda Ruspoli, Rossella D'Aquino, Umberto Raho, Aldo Bufi Landi, Adriano Vitale
---


Argumento: En una expedición al Nuevo Mundo, Sir Francis Drake ataca y saquea los puertos españoles, llevándose un jugoso botín. Después de una audaz huida , regresa a Inglaterra, donde protege a la reina Isabel I Tudor de una red de espías que están conspirando para derrocarla.
---

Mi comentario 

" Isabel, la Reina de Inglaterra, a Francis Drake:

- Los dos somos piratas, Drake" 



Entretenida, disfrutable, película de aventuras con transfondo histórico y biográfico.
Está producido por Italia y, como quiera que los malos de la peli son los españoles, pues no fue estrenada en nuestros lares. Supongo que enfadaría al general Franco y sus adláteres el que, entre otras lindezas, el film diga sin bagajes que prácticamente el corsario Francis Drake, casi él solo con tres barcos, aniquiló a la Armada Invencible. Algo desproporcionado aunque sí fuera cierto que participó activamente y fue figura importante.
También se viene a decir en la cinta que el mismo Drake llevó a Inglaterra la patata y el tabaco. ¿Totalmente riguroso? Y es que, si la película dura más Drake descubre la penicilina y corta las dos orejas y el rabo al toro que mató a Manolete. ¡Ozú!

 
Pero quitando esas cosillas, cine puro y nada más, el film es muy ameno y te lo pasas francamente bien. Tiene mucha acción y jocoso humor, sobre todo en lo referente al viaje a Chile, con los indios bajo el yugo español y las bonitas chicas de la tribu afanándose al bueno del personaje de Keith Michell.
Rodada a toda pantalla, en Megascope, tiene bonita fotografía a todo color y fue dirigida, al parecer, al alimón por el gran Rudolph Maté y el italiano Primo Zeglio, aunque en la versión que yo vi sólo aparece el primero en los títulos de crédito. Supongo que las excelentes y dinámicas escenas de acción fue Maté quien se puso tras las cámaras y Zeglio en las del palacio y demás interiores. Pero véte a saber (si alguien conoce este dato, ruego me lo comunique).
Aparición, en un papel importante, de nada menos que Terence Hill (cuando todavía figuraba como Mario Girotti).

No hay comentarios:

Pages