jueves, abril 29, 2021

VERDE DONCELLA (España, 1968) Comedia, Melodrama

 

Director: RAFAEL GIL
---
Intérpretes Principales: Sonia Bruno, Juanjo Menéndez, Antonio Garisa, Mary Paz Pondal, Julia Caba Alba, Rafael López Somoza, Venancio Muro, Manuel Alexandre, Erasmo Pascual, José María Tasso, Goyo Lebrero, Pedrín Fernández, Mario Morales, Alfredo Santacruz, Álvaro de luna, Rafael Hernández, Alfonso Santacana, Máximo Valverve
---

 
Argumento: Un millonario corrupto hace una propuesta a unos novios a punto de casarse: recibirán una fortuna si consienten que el novio sea sustituido en la noche de bodas.
---
Mi comentario: Vista hoy en día, noviembre de 2020, película española muy mediocre pese a sus buenos intérpretes, que causa verdadera vergüenza por varios motivos, tanto ideológicos, como culturales y ético/morales.

 
Antes de eso, decir que me encuentro, sin yo saberlo, que la película estadounidense "Una proposición indecente", del ínclito realizador Adrian Lyne, del año 1992, es claramente una copia, al menos en cuanto a su punto de partida. Luego el desarrollo es distinto, pero la esencia es la misma.
Al comienzo parece será una comedia y en efecto durante gran parte de sus primeros minutos así lo atestiguan. Se presentan los diversos personajes y te sonríes alguna vez. El costumbrismo castizo de los españoles de clase media, materialistas, soñadores...
Pero luego la cinta toma otro camino que roza el melodrama, sin sacar sangre, pero logra que el espectador se desoriente un tanto. Y es que, minuto a minuto, ni la comedia, ni la intriga, ni la evidente sordidez del argumento tienen convencen lo más mínimo.


Casi parece que se quiere narrar algo que apunte a una apertura del cine español, con Franco todavía al mando pero entreviendo que los tiempos no tardarán en cambiar y con ello su cine.
La comedia del comienzo se convierte en astracanada sin gracia donde, además, suceden los diálogos bochornosos que muestran claramente la sucia ideología machista, como la escena en la que el marido, molesto con su esposa, le espeta:

" - ¡Elena! Que un marido no debe pegar a su mujer hasta pasado cierto tiempo".

y homófoba del momento:

Escena en un pub donde están tomando algo la protagonista y el millonario corrupto. De repente ven a una pareja de "mariquitas" (como se decía tan "chistosamente" entonces):

El millonario corrupto:

- " Vámonos, Y luego dicen que yo soy un indecente".



En fin, que es una de esa clase de películas que uno comienza a verla con esperanza de pasar un rato distraído y acaba de mala leche.
---
Premios: - SNE: mejor actor protagonista (Juanjo Menéndez).


No hay comentarios:

Pages