viernes, mayo 07, 2021

CIMARRÓN (USA, 1931) Western, Histórico, Épico, Drama, Político


Director: WESLEY RUGGLES
---
Intérpretes Principales: Richard Dix, Irene Dunne, Estelle Taylor, William Collier Jr., Nance O'Neil, Edna May Oliver, Roscoe Ates, Dennis O'Keefe, George E. Stone, Stanley Fields, Judith Barrett, Frank Darien, Harry Holden
---


Argumento: Aflicciones y tribulaciones de una familia en el viejo Oeste a lo largo de cuatro décadas, desde su llegada a Oklahoma en 1889 hasta el surgimiento de sus aspiraciones políticas en los años 30.
Amores, luchas, triunfos y separaciones, además de la famosa y verídica carrera de diligencias para conseguir tierras en el territorio de Oklahoma, robado a las tribus indias.
---

Mi comentario

"- Sr. Levy, es una lástima que no esté Ud. en el Comité, pero verá... sólo hemos invitado a los miembros de las familias principales. Uno de mis antepasados firmó la Declaración de Independencia.
- Oh, eso está bien. Pues un familiar mío, un tipo llamado Moisés... escribió Los Diez Mandamientos".


Gran epopeya, adaptación de la novela de Edna Ferber, que constituye un ejemplo del buen cine del viejo Hollywood.
Consiguió tres Óscars, entre ellos el de mejor película.
Quizás vista hoy en día, en abril de 2021 quede un tanto ajada en ciertos aspectos, como la declamación de algunos intérpretes, pero no ha perdido un ápice de su sentido de la épica, amén de, a pesar de su larga duración, resultar interesante y amena durante todo el metraje.

 
Es cierto que su último tercio es más tranquilo y melodramático, siendo entre otros motivos el resultado de que los personajes principales ya son muy mayores y no tienen el vigor de cuando jóvenes, pero se cierra el film de forma en verdad emotiva.
Por lo demás, existe una sabia mezcla de diversos géneros, como el puro western (para mi gusto lo mejor del fim), el melodrama, la comedia, el cine histórico y el épico y político. Todo ello filmado con virtuosismo y muy buen empaque técnico, sobre todo en lo relacionado con la soberbia dirección artística, gracias a la cual vemos evolucionar la ciudad donde se instalan los protagonistas, y por ende, el país entero.

 
Escenas como la primera, con la famosa y real carrera alocada de los colonos en busca de una tierra en Oklahoma donde poder vivir o el enfrentamiento del protagonista con su antiguo colega "El Niño", son excelentes y causan admiración hoy en día, 89 años después de su filmación.
Muy superior al remake que se hizo treinta años después, deja un muy buen recuerdo. Entre otras cosas por ser enormemente positiva al abogar por el respeto y justicia para con los miembros de las tribus indias, por la solidaridad, respeto a la gente de otras razas y por por la inclusión de las mujeres en la política:

"Una mujer a un hombre:
¿Qué opina de las mujeres en política?
- ¡Me rindo!".
---

 
Premios:

- 1930: Óscars: Mejor película, guión adaptado, dirección artística.
- 1931: National Board of Review (NBR): 10 mejores films.
- Premios Photoplay 1932: medalla de honor.

No hay comentarios:

Pages