sábado, mayo 08, 2021

ILARGI GUZTIAK (TODAS LAS LUNAS) (España, Francia; 2021) Fantástico, Drama


Director: IGOR LEGARRETA
---
Intérpretes Principales: Haizea Carneros, Josean Bengoetxea, Itziar Ituño, Zorion Eguileor, Lier Quesada, Elena Uriz
---


Argumento: Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque.
Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo.
No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía.
Bajo su nueva condición, tendrá que ‘vivir’ el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez, y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada.
---


Mi opinión: Primera película vista dentro del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, 2021.
Gala inaugural, en el Teatro Campos, con lleno hasta la bandera (teniendo en cuenta los asientos que deben estar vacíos por aquello del maldito Covid-19).
Están presente varios miembros del film, como el guionista Jon Sagalá, su realizador y también guionista Igor Legarreta y las dos actrices principales. la niña Haizea Carneros e Itziar Ituño.

 
Y la cinta me ha gustado bastante. He tardado un poquito en entrar en ella pero más porque el Teatro Campos no es el lugar más indicado para ver cine. Creo que el proyector no es el mejor dado que en sus primeros minutos y siendo la fotografía de color ocre, no se ve bien cuanto acontece en pantalla.
Pero dejando esto aparte, que creo que ya es hora de corregir, me ha parecido muy entretenida e interesante por varios motivos.
Es verdad que el argumento, la historia, bebe de otros filmes, como Drácula, Frankenstein, Déjame entrar o Entrevista con el vampiro, que son las que primero me han venido a la cabeza por tener algunos evidentes puntos de contacto, pero en líneas generales considero también que tiene personalidad propia y que se aparta de ellas otorgándole un toque de fábula de corte fantástico, donde la mitología vasca, con su entorno físico y su lengua, tienen gran importancia.



Aspectos como la inmortalidad, el miedo a morir, pero sobre todo el amor paterno-filial, son representados de forma misteriosa, atractiva, con rasgos atávicos, abriéndose la historia con una guerra entre hermanos y finalizando con otra.
Buenas interpretaciones, destacando Josean Bengoetxea en un personaje de hombre herido lleno de cariño y amor y la niña Haizea Carneros, que lleva todo el peso de la cinta de forma ejemplar.
Estupenda fotografía de Imanol Nabea (que el Teatro Campos no he podido degustar en su totalidad...) y envolvente música de Pascal Gaigne, algo repetitiva en su tema central, pero funcional.
Una película, no redonda, algo irregular en su ritmo en ocasiones, pero que merece la pena y deja un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Pages