miércoles, junio 30, 2021

ORO SANGRIENTO (Sabata viene a matar) (Ehi, amico, c´e Sabata...ahi chiuso!) (Italia; 1970) Spaguetti Western, Western Europeo

 

 

Director: FRANK KRAMER (Gianfranco Parolini)
---
Intérpretes Principales: Lee Van Cleef, William Berger. Ignazio Spalla. Aldo Canti (NIck Jordan). Franco Ressel. Antonio Gradoli. Linda Veras, Robert Hundar. Gianni Rizzo. Spartaco Conversi, Carlo Tamberlani. Luciano Pigozzi, Marco Zuanelli. Franco Marletta. Andrea Aureli, Ana María Noé, Pedro Sánchez
---


Argumento: Un forastero llamado Sabata, vestido de negro de pies a cabeza, y portando un rifle súper largo con el que acierta a muchísima distancia, se mete en los tejemanejes de los jerifaltes corruptos de la ciudad.
Le ayudarán a sacar tajada, nada menos que cien mil dólares, un gordito mexicano llamado Carrincha, muy hábil con el cuchillo, y Macaco, un saltimbanqui que no habla pero saca, con su habilidad corporal, de muchos apuros a sus amigos.
En el otro lado, los malos, apoyados por el juez O´Hara.
Y enfrente, no se sabe bien si amigo o enemigo, Banjo, un hombre que se gana la vida tocando el banjo en el saloom, y que al parecer conocía de antes a Sabata.
---



Mi opinión: Aparatoso y súper largo (al menos a mí se me hizo eterno) spaguetti western, que cuenta con buenos intérpretes pero que llega a ser poco menos que insufrible.
Está, al parecer, catalogado como mediocre pero simpático. En lo primero estoy de acuerdo, en lo segundo, ni mucho menos.
Y es que, a pesar de aciertos contados, como la buena fotografía y la pegadiza melodía de la banda sonora, más la grata presencia siempre de Lee Van Cleef, el guión es un largo y tedioso compendio de hechos nulamente rigurosos. Situaciones deslavazadas e inconexas, que llegan a un punto final común tras mucho bostezar.



Y es que, en contra de lo que se diga, no es entretenida, sino que por mor de lo chapucero del guión, llega a cansar, no entreviéndose el añorado fin que ponga punto final a este suplicio.
No, no es el peor spaguetti, este al menos tiene un empaque técnico estimable. Hay extras a barullo, simpáticos decorados y una actriz que es muy bonita y está muy buena. Y también los gadgets que se ven en la peli, sobre todo los del malo, pero por eso mismo, por tener buenos mimbres y no aprovecharlos, hay que suspender a esta tediosa cinta.

No hay comentarios:

Pages