miércoles, junio 30, 2021

SOMBRA DE LA HORCA (WOMAN THE ALMOST LYNCHED) (USA, 1953) Western



Director: ALLAN DWAN
---
Intérpretes Principales: John Lund, Brian Donlevy, Audrey Totter, Joan Leslie, Ben Cooper, Nina Varela, Jim Davis, Reed Hadley, Ann Savage, Virginia Christine, Marilyn Lindsey, Nacho Galindo, Ellen Corby, Minerva Urecal, Dick Simmons, Gordon Jones, James Brown, Frank Ferguson, Hank Patterson, Charles Sullivan
---


Argumento: Durante la Guerra de Secesión, Border City es un pueblo minero situado entre la zona unionista y la confederada, y está dirigido con mano de hierro por su alcaldesa y principal empresaria, que castiga con la horca a aquellos que no respetan su neutralidad.
Sally Maris llega para visitar a su hermano Bill escoltada por la banda de Quantrill, que ha interceptado y asaltado su diligencia poco antes y pretende hacerse con plomo de las minas del lugar...
---


Mi comentario

"- La guerra acabó ayer en Richmond.
- ¿Quién la ha ganado?
- Nadie, sólo dejamos de pelear".


Excelente western, lleno de situaciones disfrutables que hacen de este film un entretenimiento seguro.
Muy buen guión de Steve Fisher adaptando una historia de Michael Fessier, dinámica realización del maestro Dwan y unas estupendas interpretaciones, logran que el espectador siga con máxima atención el rico argumento.



Todo ello con escenas llenas de felices diálogos, acción muy bien rodada y un espíritu feminista inherente a la historia, creo que no muy visto en el cine por aquellos años. En este sentido incluso podría decirse que es una película adelantada a su tiempo en cuanto a aspectos donde la mujer iguala e incluso supera al hombre, tanto en inteligencia como en valentía y dignidad.
Una obra, hasta este momento totalmente desconocida para mi, que me ha dejado un inmejorable sabor de boca.
Recomendable al cien por cien.

No hay comentarios:

Pages