jueves, julio 01, 2021

CENSOR (Reino Unido, 2020) Terror

Directora: PRANO BAILEY-BOND
---
Intérpretes Principales: Niamh Algar, Sophia La Porta, Michael Smiley, Vincent Franklin, Max Bennett, Adrian Schiller, Nicholas Burns
---

 
Argumento: Año 1985.
Después de ver un extraño vídeo familiar, Enid, una censora de películas, decide investigar la desaparición de su hermana, embarcándose en una aventura a medio camino entre la realidad y la ficción.
---


Mi opinión: Perturbador debut como realizadora de largometrajes de Prano Bailey-Bond, que demuestra una gran personalidad en cuanto a la puesta de escena, rica en matices tanto psicológicos como formales y en cuanto a proponer una aguda y dura reflexión sobre la repercusión en el ser humano por la visión repetida de imágenes de gran violencia.

 
El argumento se sostiene en un sólido guión de la propia Prano junto a Anthony Fletcher y se enriquece con la soberbia interpretación de Niamh Algar, que anduve todo el metraje pensando dónde la había visto antes hasta que al escribir este comentario descubro en Internet que era la co-protagonista de la excelente serie de TV "Raised by Wolves".
"Censor" se sigue con singular interés pese a que algo nos dice que nos llevará la historia a algo doloroso y traumático, y así es. Hacia un viaje infernal donde la realidad y la ficción se confunden con singular maestría, realzada por una impresionante fotografía llena de distintas tonalidades, a cargo de Annika Summerson.

 
Una cinta que tiene el metraje justo y que indudablemente no es la alegría de la huerta, pero deja un buen sabor de boca a cine eficaz, directo al estómago y al cerebro dejando al espectador atónito, abrumado ante algo lleno de calidad pero no precisamente "bonito".
Seguiremos el futuro trabajo como realizadora de largometrajes de Prano Bailey-Bond, que parece tiene mucho que contar.
---

 
Premios:

- Imagine Film Festival, NL 2021: premio Méliès d'Argent a la realizadora Prano Bailey-Bond.
- Festival internacional de cine de Palm Springs 2021: Directora ganadora a seguir.

No hay comentarios:

Pages