sábado, julio 10, 2021

INFERNO (Italia, 1980) Terror


Director: DARÍO ARGENTO
---
Intérpretes Principales: Leigh McCloskey, Irene Miracle, Eleonora Giorgi. Daria Nicolodi, Sacha Pitoëff, Alida Valli. Veronica Lazar- Gabriele Lavia. Feodor Chaliapin Jr.. Leopoldo Mastelloni. Ania Pieroni- James Fleetwood. Rosario Rigutini. Ryan Hilliard. Paolo Paoloni
---
Argumento: En Nueva York, una joven que suele comprar libros extraños sobre leyendas, brujerías y ese tipo de temas, se queda muy intrigada por la lectura del último libro que le compró: "Las tres hermanas", obra de un hombre que un día desapareció sin dejar huella.


 
En el libro se dice que en el mismo edificio hay un lugar donde el espíritu de las tres hermanas, todas bellas y seductoras, pero también mortales, podrían confluir.
Investigando llega a una especie de pozo donde se adentra para recoger las llaves que se la han caído. Descubrirá que en el fondo del pozo hay cadáveres de seres humanos.
Le escribe una carta a su hermano, que estudia musicología en Roma. El hermano, casi al mismo tiempo, comienza a ver a una bellísima joven que tiene un gato en sus brazos.
El destino de los dos hermanos será investigar qué hay detrás del libro. Si lo que dice es inventado o es cierto.
---

 


Mi opinión: Elucubrante trabajo de Darío Argento, uno de los maestros del cine de terror y fantástico del cine italiano, y por ello europeo.
La calidad de sus películas siempre ha sido objeto de discusión, y mientras unos dicen que sus filmes son estimables, otros que son chorradas de tomo y lomo. Yo, ni lo uno, ni por supuesto lo otro.
Centrándome en "Inferno" debo decir que no me ha convencido en absoluto, aunque no la desdeño en líneas generales pues hay aciertos indiscutibles.

 
Por una parte su cuidado estético, innegable, y por otro que, a partir de una mínima historia, bastante encorsetada y circular y por ello algo repetitiva, la trama se torna en algún momento interesante e incluso subyugante. Esto es porque tras las cámaras hay alguien que conoce bien su oficio.
Lo que sucede es que, a mi modo de ver, toda la historia, el argumento, es una bobada si se reflexiona lo más mínimo. Nada tiene sentido ni rigor, sucediendo los acontecimientos porque sí, sin más explicación ni coherencia.

 
Menos mal que Argento sabe filmar y los asesinatos tienen empaque dramático y sobre todo espectacular. Y hay escenas muy conseguidas, tremendas desde el horror pero bellas en cuanto a puesta en escena, como la del vendedor de libros que se dispone a ahogar a varios gatos que ha ido atrapando día a día. Un momento particularmente excelente que no logra, empero, elevar demasiado la calidad de una cinta que deja que desear pues hay bastante despropósito a nivel de guión.
Pero me parece que esto de la coherencia es lo menos importante para Argento, a quien más que el fondo le interesa la forma. Y en este caso, decorados, fotografía, música, consigue aprobar con buena nota. 


No hay comentarios:

Pages