miércoles, julio 28, 2021

SIN LA SONRISA DE DIOS (SENZA SORRISO) (España, Italia; 1955) Social, Drama

 


Director: JULIO SALVADOR
---
Intérpretes Principales: Conrado San Martín, Julia Caba Alba, Pedro Porcel, Josén Moratalla, Olvido Rodríguez, Beni Deus, Rafael Bardem, Francisco Aliot, Ramón Hernández, Nicolás D. Perchicot, Ramón Martorí, Jesús Colomer, José Rivelles, José Manuel Pinillos, Enrique Borrás, Francisco Alliot, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Cruz, Emilio González
---

 
Argumento: Francisco Martín Segura, alias "Piquín", forma parte de una banda de un barrio marginal.
En el colegio están a punto de expulsarlo por las peleas que provoca; pero las cosas cambian cuando llega al colegio Ponce, un profesor que aplica revolucionarias técnicas de enseñanza.
Para empezar le encarga a Piquín que sea su secretario y se ocupe de organizar un equipo de fútbol.
---

 
Mi opinión: Sosa adaptación de la novela del más tarde interesante realizador José Antonio de La Loma.
Julio Salvador, realizador y guionista, no sé si expresa todo el dramatismo de la novela por cuanto no la he leído. Es decir, que igual ha sido muy fiel, pero lo cierto es que la película me ha decepcionado aunque en realidad no esperaba demasiado de ella.
Es la típica cinta llamada de "estampita", tan representativa de finales de los cuarenta y cincuenta del cine español, siempre escorada o metida de hoz y coz en el cine nacional-católico.


 
En este caso, menos mal, que no se cargan las tintas puesto que se circunscribe a un argumento donde se acentúan los problemas de educación de los niños de la calle que poblaban los suburbios de las grandes ciudades, en este caso de Barcelona.
Protagoniza mi admirado Conrado San Martín, siendo su propia productora quien lleva las riendas del filme, co-producido por Italia.
Lo hace bien, así como los niños de la cinta, pero sucede que el ritmo es erróneo, careciendo de chispa ni inspiración y siendo en todo momento, no aburrido pero sí algo tedioso.

 
Se puede ver pero creo que es muy convencional y se olvida con facilidad al no tener nada realmente perdurable en la memoria.
Una pena, pues el fondo es interesante y es positivo en su mensaje al abogar claramente por la educación de los niños, procurándoles en lo posible una estabilización social y familiar.
A destacar que la gran Julia Caba Alba interpreta un personaje serio en esta ocasión. 

No hay comentarios:

Pages